"Generando confianza" con AEPAE

Nuestros campamentos de verano «Generando confianza» están orientados a víctimas graves de acoso escolar, se desarrollan durante una semana en la que los niños y adolescentes aprenden valores y herramientas útiles para superar la situación.

Objetivos del campamento

Devolver la autoestima, la confianza y las ganas de vivir a las víctimas de acoso escolar, dotándoles de herramientas teóricas y prácticas con las que superar el daño psicológico que les ha provocado el maltrato reiterado que han sufrido en sus centros escolares.

Actividades que realizamos

Las actividades complementarias dependerán del entorno natural y las instalaciones del campamento, y siempre tendrán como objetivo mejorar y adquirir habilidades necesarias para mejorar la vida de los participantes.

Ocio y tiempo libre

Los participantes tendrán tiempo para ellos, para reflexionar, para divertirse, para relacionarse con sus compañeros y seguir forjando su caracter propio. Juegos al aire libre, piscina o veladas nocturnas guiadas por los monitores mezclarán el ocio con el aprendizaje.

Equipo de monitores y profesores

Formado por miembros de las distintas delegaciones de AEPAE, coordinados por la delegación central: psicólogos, profesores de teatro, expertos en autodefensa, arte-terapeutas y monitores de ocio y tiempo libre. Así como profesores de talleres concretos.

Nuestros campamentos están basados en los cursos de atención a las víctimas. En ellos dotamos a niños y adolescentes de habilidades asertivas para superar y prevenir el acoso escolar. Estos cursos forman parte del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, que ha conseguido reducir un 50% la incidencia del acoso escolar en los centros escolares, y en un 95% en las víctimas tratadas por AEPAE.

En AEPAE somos conscientes de que los casos de mayor gravedad, deben ser tratados con una atención especial. Los beneficiarios de estos campamentos son seres humanos en crecimiento, que están sufriendo y que han perdido las ganas de vivir. Un campamento de verano es una experiencia vital inolvidable que les ayudará a comenzar de nuevo.

Oír decir a un niño con siete años a su madre: “mami cuanto falta para estar con Dios”, nos rompe el alma. Esta frase es una de tantas experiencias por las que ha pasado nuestro equipo docente.

Nuestra actividad principal es la formación en habilidades asertivas, mediante los siguientes procesos:

Psico-asertividad

Conocimiento del acoso escolar, y de la defensa verbal ante amenazas.

Teatro corporal

Expresión corporal y mejora de las capacidades de comunicación.

Autodefensa

Aprendizaje de un protocolo completo de defensa de la integridad física.

Las actividades complementarias dependerán del entorno natural y las instalaciones del campamento, pero siempre tendrán como objetivo mejorar y adquirir habilidades necesarias para mejorar la vida de los participantes. Ejemplo de algunas de ellas podemos destacar: Tirolinas, danzas urbanas, terapia con animales, talleres de clown, musicoterapia, juegos de rol. Todas ellas para fomentar la adquisición de habilidades necesarias para superar la situación de acoso escolar como la confianza, el autocontrol, la concentración, el ritmo, la desinhibición, la autonomía, el trabajo en equipo o la capacidad de expresar sentimientos y emociones. También físicamente, con entrenamientos diarios y actividades variadas para mover el cuerpo.

Beneficiarios y becas

Los beneficiarios serán niños y adolescentes, de entre 7 y 16 años, seleccionados por el equipo de AEPAE a partir de los informes aportados por las familias, y de acuerdo a su mayor gravedad y necesidad. La documentación (cronología de los hechos –máximo 2 páginas- e informes del psicólogo/a, partes de lesiones y documentación administrativa de apertura de protocolo de acoso si los hubiese), debe enviarse a ayuda@aepae.es para tener el cuenta las solicitudes.

Para ello, AEPAE necesita ayuda para sacar adelante este precioso y necesario proyecto cada año, y ha puesto en marcha un proceso de apadrinamiento dirigido a las empresas que, por responsabilidad social corporativa, quieran prestarnos su ayuda.

Las becas incluyen: alojamiento, comidas, materiales, talleres, atención psicológica y seguimiento, y servicio de monitores y cuidadores. 

Todas las empresas y organismos públicos y privados que colaboren con el proyecto figurarán en todas las intervenciones que AEPAE realice en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet. Además, recibirán su correspondiente certificado de donación, e informe y memoria detallados del desarrollo del campamento.

Empresas que ya han colaborado con nuestros campamentos «Generando confianza»:

Equipo docente

Miembros de las distintas delegaciones de AEPAE, coordinados por la delegación central: psicólogos, profesores de teatro, expertos en autodefensa, arte-terapeutas y monitores de ocio y tiempo libre. Además, cada día se realizarán talleres específicos, guiados por profesionales.

Así como charlas de interés sobre el acoso escolar, realizadas por expertos en ese problema, alumnos de campamentos anteriores que comparten su experiencia o profesionales de la seguridad y la ciberseguridad.

También contamos con monitores que vivirán con los niños y adolescentes las 24 horas del día. Con experiencia previa en la gestión de campamentos, y todos los certificados de seguridad relacionada con la infancia superados.

 

Estos son los datos para el próximo campamento de verano, en 2022:

Capacidad

14 plazas para niños y adolescentes
de entre 7 y 16 años

Duración

Una semana
del 4 al 10 de Julio de 2022

Ubicación

“El Nido de las Mariposas”
en Fresnedillas de la Oliva (Madrid)

El Nido de las Mariposas

Noticias y eventos relacionados con los campamentos «Generando Confianza»:

Campamento 2022 – Día 7: «Yo soy» (y agradecimientos)

Campamento 2022 – Día 7: «Yo soy» (y agradecimientos)

Llegó el último día de campamento y la partida hacia sus hogares después de pasar una experiencia inolvidable. También de enfrentarse con sus miedos y sus fantasmas en el examen final en role-playing, en el que reproduciríamos una situación de acoso en sus cuatro...

leer más
Campamento 2022 – Día 6: «El refuerzo positivo»

Campamento 2022 – Día 6: «El refuerzo positivo»

El sábado fue el día adecuado para asentar el aprendizaje de las jornadas previas: la superación del miedo del miércoles, la liberación de la rabia del jueves y la aceptación de la responsabilidad del viernes. En el penúltimo día del campamento teníamos que reforzar...

leer más
Campamento 2022 – Día 4: «Cuando la rabia se va»

Campamento 2022 – Día 4: «Cuando la rabia se va»

Llegamos al cuarto día del campamento y posiblemente el momento más álgido para todos y todas, porque en este día, trabajamos la rabia acumulada en los cuerpos tras meses o años de maltrato sufrido en el colegio o el instituto.La rabia es una emoción que a menudo...

leer más
Campamento 2022 – Día 3: «Y llegó el miedo … »

Campamento 2022 – Día 3: «Y llegó el miedo … »

Entramos en el tercer día de campamento, en el ecuador. Días centrales para el trabajo con dos emociones muy presentes en situaciones de violencia en las aulas, concretamente, el miércoles trabajamos el miedo.El miedo es una emoción básica, que tiene una clara función...

leer más
Campamento 2022 – Día 2: «Cuerpo, mente y vínculo»

Campamento 2022 – Día 2: «Cuerpo, mente y vínculo»

Comienza el día, la primera mañana en el campamento, Pacheco nos despierta a todos con buena música. Los chicos y chicas se levantan con energía, ¡a nadie se le pegan las sábanas!La primera actividad es Crossfit. Salimos a correr por los alrededores de la casa y ¡esto...

leer más
Campamento 2022 – Día 1: «Confianza y Desinhibición»

Campamento 2022 – Día 1: «Confianza y Desinhibición»

Un año más estamos de vuelta…El titánico esfuerzo de AEPAE (sin ningún tipo de ayuda pública) por realizar este campamento, tan necesario año tras año (este ha sido el V Campamento de Víctimas Severas de Acoso Escolar), sigue muy presente y aquí continuamos…​Es el...

leer más

Pin It on Pinterest

Ir al contenido