Quiénes somos

PRESIDENTE: ENRIQUE PÉREZ CARRILLO 

Carta de presentación:

“Es un honor y un privilegio presidir la asociación. En sus 20 años de existencia, AEPAE ha afrontado muchos retos en su proceso, hasta llegar a ser la asociación de referencia, no solo nacional sino también en hispanoamérica y otros países del mundo, en prevención e intervención ante el acoso escolar.

Atender a casi ya 5.000 víctimas severas y a sus familias, nos ha proporcionado un conocimiento profundo y realista del acoso escolar, la principal causa de suicidio en la infancia y la adolescencia. Acoso escolar que sufre uno de cada cinco menores en nuestro país.

La creación e implementación de nuestro plan nacional para la prevención del acoso escolar en 172 colegios con unos resultados extraordinarios, en la reducción de la incidencia y el apoyo terapéutico a las víctimas, nos anima a seguir impulsando nuestra labor con más fuerza y energía si cabe, en la protección de la infancia y la adolescencia.

Para la consecución de nuestros fines, contamos con un excelente equipo de profesionales especializados en distintas áreas, comprometidos en su labor pedagógica, formativa y terapéutica, siempre a la vanguardia del abordaje del acoso escolar y otras áreas colaterales, como la salud mental y la prevención del suicidio.

La normalización de la violencia, es una semilla que se inicia en la etapa escolar por medio del acoso escolar y que genera un daño a veces irreparable, no solo de manera individual, sino también como sociedad. Trabajemos para que los centros educativos sean espacios seguros, colaborativos e inclusivos. Cuando un niño o una niña nacen, el universo sonríe”

IMG 5117

    AEPAE:

AEPAE nació en el 2004 de la mano de su presidente, Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, al percibir que había una necesidad no cubierta ni afrontada por la sociedad, que era prevenir y luchar contra el acoso escolar.

Sus conocimientos en artes marciales, comunicación y coaching, le llevan a investigar sobre el concepto global de asertividad, complementándolo con sus compañeros expertos del equipo docente, con la psico-asertividad, el teatro corporal y el ciberacoso, para crear una metodología única, que fomenta el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Este proceso, dió lugar a la creación del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, que imparte formación al alumnado, personal docente y familias y que es hoy día, referencia nacional e internacional, con un amplio equipo de profesionales especializados en el ámbito de la psicología, el trabajo social, el derecho, el ciberacoso, la autodefensa y autoprotección, el teatro corporal, la arteterapia y el coaching

MISION

Nuestra misión es prevenir el acoso escolar a través de la educación, la sensibilización y el empoderamiento de estudiantes, familias,docentes y comunidades. Proporcionamos herramientas, recursos y apoyo para promover una cultura de respeto e inclusión, y trabajamosen colaboración con instituciones educativas y profesionales para crear soluciones sostenibles que protejan el bienestar de los niños y jóvenes, ayudándolos a crecer en un ambiente seguro y enriquecedor

VISION

Ser una organización líder en la creación de entornos educativos seguros, inclusivos y libres de acoso, donde cada niño y joven pueda desarrollarse plenamente y sin miedo. Aspiramos a una sociedad en la que la empatía, el respeto y la responsabilidad social estén profundamente arraigados, logrando así la erradicación del acoso escolar en todas sus formas

presidente 1
Más información
  • - Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
  • - Presidente de AEPAE y Director del área de Autodefensa
  • - Coordinador del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar
  • - Coordinador de campañas nacionales de sensibilización
  • - Periodista y escritor
  • - Autor del libro: “El acoso escolar mata - coaching infantil y prevención del acoso escolar
  • - Maestro Internacional de Defensa Personal - cinturón Rojo 9º Dan de Yawara-
  • - Jitsu-Premio Masters Hall of Fame USA 2012 a la excelencia en las artes marciales y su aplicación en proyectos educativos y sociales.
  • - Coach infanto-juvenil
Equipo1 1
Más información
  • - Gregorio Pastor González
  • - Vicepresidente 1º y Director del área de Teatro Corporal
  • - Profesor Titular del Departamento de Movimiento de la RESAD de Madrid desde el año 1998.
  • - Licenciado en Interpretación Gestual por la RESAD.
  • - Director de Teatro, Coreógrafo de Combate, Director de Movimiento, Actor profesional, desde hace más de 40 años.
  • - Articulista habitual en publicaciones del ámbito pedagógico de las Artes Escénicas, entendiendo el Teatro como herramienta de cambio social. Así como en publicaciones diversas que hacen
Más información
  • - Miguel del Nogal Tomé
  • - Vicepresidente 2º y Director del área de Psico-Asertividad
  • - Licenciado en Psicología. Magister en Psicología Clínica y de la Salud
  • - Especialista en Psicología Clínica de las Drogodependencias
  • - Estudios Avanzados (DEA) Psicología Clínica Experimental
  • - Profesor universitario e investigador
  • - Coordinador de programas de prevención en menores FAD-
  • - Escritor y colaborador en publicaciones especializadas
Más información
  • - Jorge Rendón Riba
  • - Director del área de Ciberacoso y Comunicación
  • - Doctor en comunicación estratégica y máster de comunicación social por la Universidad Complutense de Madrid.
  • - Profesor universitario en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid, la Universidad Iberoamericana y la UNAM en México.
  • - Especialista internacional en ciberacoso y violencia digital.
  • - Ha diseñado programas de prevención de acoso y ciberacoso escolar como quot; Escuela Cibersegura quot; en México, y ha coordinado el Foro Internacional sobre Violencia en Internet.
  • -Ha colaborado con la ONU y el Instituto Electoral de México, analizando discursos de odio y violencia digital.
Equipo2
Más información
  • - Paola Vela Herranz
  • - Directora del área de Atención Terapéutica
  • - Psicóloga especializada en salud mental infanto-juvenil, trastornos de conducta alimentaria y prevención del acoso escolar.
  • - Con experiencia en hospitales, centros educativos y proyectos de investigación, actualmente trabaja en un centro de trastornos de conducta alimentaria y como directora terapéutica en la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
  • - Certificada en DBT por Lineham Institute Iberoamérica.
Más información
  • - Alba Moraleda García
  • - Directora del área de Arteterapia
  • - Alba Moraleda García es psicóloga colegiada (COP Madrid, M-35560) y profesional de la danza, especializada en integrar arte, psicología y movimiento.
  • - Cuenta con másteres en Psicoterapia Infantil y Juvenil, Arteterapia, Psicología de las Artes Escénicas y Audiovisuales, Terapias Artísticas y Creativas, y formación en Danza Movimiento Terapia.
  • - Además, es experta en educación y manejo emocional. Desde 2019, forma parte del equipo de psicólogos de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE).
  • - Es fundadora de Waacking Terapia, un proyecto que utiliza la danza waacking para liberar emociones y promover el cambio social, y creadora de Espacio Albaluzia, un espacio dedicado al autoconocimiento y desarrollo
Más información
  • - Elena García Royo
  • - Directora del área de Formación al profesorado
  • - Psicóloga General Sanitaria
  • - Especialista en psicología Infantojuvenil
  • - Formadora, conferenciante e investigadora
  • - Orientadora Escolar
  • - Máster en Formación del Profesorado de Secundaria-
  • - Máster en Dificultades del Aprendizajey Trastornos de la lectura
Equipo3
Más información
  • - Mónica Regalado Heraanz
  • - Directora de Marketing de AEPAE
  • - Mas de 20 años de experiencia en Marketing , Comunicación y Expansión, realizando Informes de situación, Planes de Marketing , Desarrollo de Servicios, Formación de equipos, Consultoría, y Gestión de Empresas en diferentes sectores.
  • - Master en Trade Marketing
  • - Master en Coaching Infantil y adolescente
  • - Master en Pedagogía
Más información
  • - Verónica Millán Ruíz
  • - Directora del área de programas formativos y diversidad
  • - Psicologa clínica especialista en prevención de violencias y buen trato.
  • - Trabaja con infancia y juventud desde hace más de 12 años en áreas de prevención de violencia, educación para la salud y buen trato.
  • - Gestión y coordinación de equipos docentes.
  • - Formación en terapia Gestalt y Brainspotting (terapia informada en trauma)
Más información
  • - Rosario Gómez Ortíz
  • - Directora del área legal.
  • Licenciada en derecho por la universidad Complutense de Madrid.
  • - Abogada especializada en derecho penal, derecho penal de menores y derecho de familia, con más de 15 años de experiencia.
  • - He realizado cursos especializados en delitos de odio y asistencia a víctimas y derecho penal de menores

SPARK:

Spark es la mascota de AEPAE. Simboliza la chispa, el bienestar emocional y la confianza de la actitud asertiva, la valentía y las ganas de vivir. Es un ejemplo de la actitud adecuada a la hora de abordar el acoso escolar: ni de forma pasiva/inhibida como el conejo blanco que se esconde en su madriguera, ni de forma agresiva, como el tigre que intimida con su fiereza.

El erizo no agrede a nadie, pero tampoco huye y se esconde. Es pacífico pero no permite que nadie le haga daño: saca sus púas y protege su espacio personal. Es un símbolo que utilizamos en nuestros cursos y talleres de habilidades asertivas y de resolución pacífica de conflictos, que transmite la importancia de comportarse de manera asertiva y valiente ante el acoso escolar. Spark ha aprendido a hacerlo con nuestra metodología y lo expresa en toda su dimensión: posición corporal, comunicación verbal y protección de su espacio personal.

WhatsApp Image 2025 02 27 at 11.48.38

La Delegación Central de AEPAE está en Madrid. Tenemos delegaciones territoriales en Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Gerona, La Rioja, Lanzarote, Málaga, Murcia, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza; y estamos en proceso de formación de más delegaciones en otras provincias españolas. Para la implantación del Plan Nacional en todo el territorio español necesitamos delegaciones en todas las provincias españolas.

Para formar una delegación, el equipo (compuesto por un psicólogo, un profesor de arte dramático y un experto en autoprotección y defensa personal) deberá recibir nuestra formación específica en Madrid, para conocer nuestra metodología y aplicar el Plan Nacional según las directrices de calidad y profesionalidad necesarias.

Si estás interesado en formar una delegación, ponte en contacto con nosotros.
Además, en el siguiente mapa encontrareis el contacto con cada delegación oficial.

Voluntariado: Si quieres colaborar con nosotros en nuestra labor de sensibilización y difusión, ponte en contacto con nosotros.

AEPAE Madrid

AEPAE Alicante

AEPAE Barcelona

AEPAE Bilbao

AEPAE Burgos

AEPAE Cáceres

AEPAE Gerona

AEPAE La Rioja

AEPAE Málaga

AEPAE Murcia

AEPAE Sevilla

AEPAE Tenerife

AEPAE Valencia

AEPAE Valladolid

AEPAE Zaragoza

AEPAE tiene convenios de colaboración con multitud de organismos públicos y privados, universidades y empresas, de los que podemos destacar:

  Colaboradores y alianzas:

Universidades
  • - Universidad Complutense
  • - Universidad de Las Palmas
  • - Universidad Pontificia
  • - Universidad Oberta de Cataluña
  • - Universidad de Jaén
  • - Universidad de Valencia
  • - Universidad Internacional UNIR
  • - UNED
  • - Universidad Internacional de Valencia
Organismos Internacionales
  • - Foro Internacional FIVI México
  • - Asociación Cosmociudadano México
  • - CETECO La Plata Argentina
  • - ACHPAE de Chile
  • - Programa ERASMUS +
  • - Cruz Roja
  • - Colaboración con la UNESCO
  • - Cámara de Comercio de Colombia
Campañas de Sensibilización
  • - AtresMedia
  • - Sonae Sierra
  • - Castellana Properties
  • - Covap
  • - Cuétara
  • - Maxibon
  • - Campeonato de España de Fórmula 4
  • - Okaidi
  • - Champú H&S
  • - Giotto
  • - Fundación Verisure
  • - Monster High
  • - Fundación La Liga
  • - Disney

Noticias relacionadas con el equipo que forma parte de AEPAE: