SINOPSIS:

Moonlight cuenta la historia de Chiron a lo largo de tres etapas de su vida: niño, adolescente y adulto. Y cómo su forma de ser y estar en el mundo se ve condicionada por las circunstancias y el entorno en el que le ha tocado vivir, entre un barrio conflictivo y marginal de Miami y el extrarradio de Atlanta (EEUU). Chiron tendrá que ir aprendiendo lecciones para toda la vida de formas muy variadas, no siempre agradables; y tendrá que decidir cómo encaja en el mundo.

AEPAE - Cine sobre acoso escolar: «Moonlight» (2016)

Sobre el acoso escolar (contiene partes relevantes de la película):

Moonlight muestra el acoso escolar directamente, como parte fundamental de la trama. Chiron, o «Little» que es el apodo que le ponen de niño, es un niño especial que no encuentra cómo encajar en su grupo de iguales, y que tampoco cuenta con apoyo familiar, ya que su familia está desestructurada (sin padre y con madre drogadicta). En el colegio es puesto en el foco por su timidez, su tamaño y su forma de ser. Nuestro protagonista -que debería enriquecer al grupo como los demás- es visto con recelo y desprecio por sus compañeros de clase, sufriendo así acoso escolar verbal, psicológico y físico.

En este tramo solo encontrará puntualmente el apoyo de dos adultos fuera de su familia, que también tienen sus claroscuros morales, y que le darán un gran consejo vital:

«Un día tienes que decidir por ti mismo quién vas a ser, no puedes dejar que otros lo hagan por ti.»

Ya con Chiron de adolescente, cuando está en la etapa de autodescubrimiento, el acoso escolar permanece. Es algo que conocemos bien en AEPAE porque -por desgracia- muchos casos de acoso escolar comienzan en primaria y continúan en secundaria, también en España. Chiron sigue siendo víctima de abusos por su comportamiento y sus sentimientos, cada vez más expuestos a la sociedad. En esta etapa sufrirá además la violencia por parte de un amigo, situación que le costará asumir y superar, y que le llevará a tomar una decisión que condicionará su vida adulta durante muchos años.

Este amigo sigue un comportamiento gregario de adhesión a los acosadores, también presente en muchos casos de acoso escolar según hemos podido observar en AEPAE. Reaccionan así o bien para no ponerse en el foco ellos mismos, o bien para «ser más chulito» y estar mejor considerados. La consecuencia es que muchos compañeros observadores en un caso de acoso escolar se terminan uniendo a los acosadores, en vez de romper esa nefasta dinámica apoyando a la víctima.

Ya de adulto, «Black» (que es el apodo que le pone el amigo que le pegó), vive tras una máscara de seguridad y dominio. Se ha puesto una coraza protectora para evitar la violencia de la que ha sido víctima de joven, pero que tampoco le permite mostrar su verdadero yo, realizarse, ofrecer al mundo lo que podría haber sido y lo que le gustaría haber sentido. De hecho, se gana la vida de forma poco ética e ilegal, recorriendo el camino de la violencia: de un niño con potencial a un adulto conflictivo.

Como vemos, el acoso escolar es un daño que puede llegar a ser permanente; es tan serio como para trastocar una vida que estaba llamada a la grandeza -como la de todos- y dejarla simplemente en una supervivencia rutinaria sin propósito y dañina. Ya en el tramo final de Moonlight, Chiron se reencuentra con sus problemas del pasado: su madre y su amigo, para intentar cerrar las heridas.

Rubén Gil Uceda
Área de Autodefensa de AEPAE

Ir al contenido