“Cuando todo es nuevo a mi alrededor y la incertidumbre nos sobrecoge, hay que abrir la puerta y permitir que las emociones entren para generar confianza.”

De nuevo nos encontramos en el campamento de verano “Generando Confianza” para víctimas severas de acoso escolar que realizamos todos los años en AEPAE desde 2018, sin ningún tipo de subvención pública.

Por lo que esta es la sexta edición de este maravilloso proyecto que cambia y sana vidas -vidas que han pasado por años de maltrato- y que todo el equipo de AEPAE realizamos con todo nuestro cariño y amor.

VI Campamento «Generando confianza» - Cuando algo es nuevo, abro la puerta
VI Campamento «Generando confianza» - Cuando algo es nuevo, abro la puerta
VI Campamento «Generando confianza» - Cuando algo es nuevo, abro la puerta

Desde muy temprano el equipo estamos en la casa rural, preparando todo lo necesario para la llegada de los niños, niñas y adolescentes, y haciendo los últimos retoques.

A las 12:00 comienzan a llegar las familias y, tras unos minutos de cortesía, presentamos el campamento a las familias y también nos presentamos el equipo para que nos conozcan y sepan quiénes somos, qué vamos a hacer con sus hijos e hijas y a qué nos dedicamos.

Nos llevamos a los chicos y chicas a sus respectivas habitaciones y bajamos a la sala de ocio para presentarnos de nuevo con ellos en un entorno más relajado, y dejar que también se presenten y hablen de sí mismos. Al principio se muestran algo tímidos y les cuesta hablar con buen tono de voz, pero, poco a poco, durante el transcurso de los juegos, se van relajando y ya comienzan a generarse las primeras amistades.

Antes de la comida bajamos a la asamblea para explicarles en qué consiste este espacio, en el que pueden participar de una manera democrática, respetando el turno de palabra y exponer sus argumentos respecto a los aspectos que evaluaremos durante el campamento (normas, trabajo en equipo, resolución de conflictos, participación en las actividades, etc.). También recogeremos las actividades y lo sucedido durante el día dando una explicación a las emociones vividas, aunque esto también se haga en las propias actividades.

Durante la comida se establecen los primeros/as encargados de recoger la mesa, una de sus responsabilidades, y después tiempo libre y a la piscina, donde pudimos observar como ya se relacionaban entre ellos jugando, saltando, chapoteando e intentado hacer aguadillas a algún monitor. Aunque no les salió bien la jugada.

VI Campamento «Generando confianza» - Cuando algo es nuevo, abro la puerta
VI Campamento «Generando confianza» - Cuando algo es nuevo, abro la puerta
VI Campamento «Generando confianza» - Cuando algo es nuevo, abro la puerta

Después una merienda rápida, fruta y batidos, nos dirigimos de nuevo a la sala de ocio donde les esperaba su primer taller que impartirá la pedagoga especializada en técnicas de clown: Maria José Sarrate. Un taller que, sin duda, les abre la posibilidad de mostrarse sin vergüenza, desinhibirse y a confiar en sí mismos/as, justamente los objetivos principales de este primer día de campamento en el que tantas emociones han aparecido. Y es que, cuando todo es nuevo a mi alrededor y la incertidumbre nos sobrecoge, hay que abrir la puerta y permitir que las emociones entren para generar confianza.

Tras un primer día agitado, cenan y terminamos con una velada lúdica dirigida por Jorge Quesada (monitor del área de teatro corporal de AEPAE) llamada: “Yo soy de…”, que consistía en crear un poema a través de preguntas para que se conociesen unos a otros de forma más cercana.

Y con esto, llegamos al final de este primer día en el que muchos tardaron en dormirse por la emoción de lo que empezaban a vivir…

Antonio Holgado Amigo
Área de Autodefensa de AEPAE

Comparte este contenido en tus redes:
Ir al contenido