Soy profesor del área de teatro corporal. Dentro de AEPAE me dedico a impartir charlas de sensibilización y prevención de acoso escolar entre iguales, a personal no docente, profesorado y/o familias de aquellos centros en los que intervenimos. También trabajo en el curso para víctimas de acoso escolar severo dotando de herramientas a niños, niñas y adolescentes para recobrar la confianza en sí mismos y empoderarlos frente a posibles situaciones de acoso escolar.
Nombre:
Jorge Quesada
¿Cuál es tu función dentro de AEPAE?
Soy profesor del área de teatro corporal. Dentro de AEPAE me dedico a impartir charlas de sensibilización y prevención de acoso escolar entre iguales, a personal no docente, profesorado y/o familias de aquellos centros en los que intervenimos. También trabajo en el curso para víctimas de acoso escolar severo dotando de herramientas a niños, niñas y adolescentes para recobrar la confianza en sí mismos y empoderarlos frente a posibles situaciones de acoso escolar.
Aparte de colaborar con AEPAE, ¿a qué más te dedicas?
Compagino mi labor en AEPAE con mi carrera docente dentro de la educación pública como maestro de primaria especialista de inglés en la Comunidad de Madrid, así como con proyectos de teatro independiente en su mayoría, en los que trabajo como actor profesional.
¿Cuál es tu formación académica?
Soy licenciado en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD, 2006-2010) y también soy graduado de magisterio de primaria especialista en inglés por la Universidad Camilo José Cela (2018).
¿Cómo llegaste a formar parte de AEPAE?
Fue en el año 2018. Me encontraba realizando mi Trabajo Fin de Grado (TFG), que consistía en una propuesta de innovación educativa para prevenir el acoso escolar en sexto de primaria utilizando herramientas del Teatro del Oprimido desarrolladas por Augusto Boal. Al elaborar el marco teórico descubrí AEPAE y resultó que uno de mis profesores en la RESAD, Goyo Pastor, era cofundador de esta asociación. Me reuní con él para que me contara cómo utilizaban el teatro en AEPAE como herramienta pedagógica y quedé fascinado con la metodología de AEPAE. En esa misma conversación, Goyo me propuso formarme y ser parte de AEPAE dentro del área de teatro corporal y el resto… ¡ya es historia!
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en AEPAE?
Lo que más me emociona es ver de cerca cómo niños, niñas y adolescentes que han sufrido años de maltrato físico, verbal y psicológico son capaces de luchar y salir adelante. Me cuesta no emocionarme cuando trabajamos con estos chavales en el campamento de verano para víctimas de acoso escolar, escucho sus historias y veo su evolución en pocos días. Aprendo mucho de ell@s. También me encanta aprender de mis compañeros/as de AEPAE, sobre todo cuando intervenimos en una misma sesión de trabajo porque nos retroalimentamos mucho y trabajar así es un lujo.
¿Por qué decidiste dedicarte al trabajo con la infancia/juventud?
Es una vocación que descubrí por casualidad. Empecé a trabajar en producciones de teatro musical dirigidas a público familiar y en campañas escolares y ahí empecé a sentir la llamada de trabajar con niños. Sentía que se me daba bien y que me gustaba. Después de pasar una temporada formándome en interpretación para cine y televisión en Los Ángeles, volví a España y tuve la oportunidad de trabajar con niños en inmersiones lingüísticas. Ahí supe que quería estudiar magisterio y dedicarme a ello a tiempo completo. Para mí hay algo muy enriquecedor en trabajar con la infancia, además de que lo encuentro tremendamente divertido.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gusta entrenar al aire libre, viajar, cantar, hacer senderismo y pasar tiempo de calidad con mis amigos y mi familia.
Jorge Quesada
Área de teatro corporal de AEPAE