Un año más estamos de vuelta…El titánico esfuerzo de AEPAE (sin ningún tipo de ayuda pública) por realizar este campamento, tan necesario año tras año (este ha sido el V Campamento de Víctimas Severas de Acoso Escolar), sigue muy presente y aquí continuamos…​

AEPAE - V Campamento "Generando confianza" - Confianza y Desinhibición - Teatro
AEPAE - V Campamento "Generando confianza" - Confianza y Desinhibición - Asamblea
AEPAE - V Campamento "Generando confianza" - Confianza y Desinhibición - Escape-room

Es el primer día, y l@s catorce chic@s reflejan en sus caras sus anhelos, sus deseos, sus miedos, sus sufrimientos, su timidez, su curiosidad por saber que les va a deparar esta semana tan especial e intensa en emociones y sensaciones que va a significar un cambio radical en sus vidas para el bienestar de todos ell@s. Para algun@s es la primera vez que se separan de sus familias, de su entorno “seguro”. Llegan -como todos los años- de distintos lugares de la geografía española.

Un año más nos presentamos como asociación ante los padres, mientras se comienza la distribución de l@s alumn@s en sus habitaciones y se les presenta a los compañer@s con los que van a compartir dicho espacio durante esta intensa semana. Mientras se hace esta distribución, otros miembros de AEPAE informan y recuerdan a las familias el funcionamiento del campamento y las reglas a seguir por su parte durante este tiempo, además de aclarar alguna pequeña duda que surja. Pero, sin más dilación, se despide a los familiares y comienza nuestra aventura…

Empezamos con las presentaciones de tod@s, mientras se va repartiendo a los chic@s el par de camisetas con nuestro eslogan principal “Generando Confianza”. De manera intuitiva y por afinidad empiezan a conformar pequeños grupos que les va ayudando a relajar y rebajar el estrés del momento. A continuación, el primer almuerzo del campamento ya todos juntos, en el que el grado de confianza va sumando, añadido a una mayor desinhibición que irá creciendo a lo largo de los días.

Se les da su primer descanso de la semana para que en su tiempo libre vayan conociéndose (complicidades y pequeñas confidencias empiezan a surgir…), y explorando el espacio que van a compartir las veinticuatro horas del día los próximos siete días.

Y llega el primer taller externo, que se harán siempre en horario de tarde. Será impartido por la excelente pedagoga especializada en las técnicas del Clown: María José Sarrate. Es este un taller que ayuda sobremanera a afianzar el primer objetivo del campamento en su primera jornada y lleva por título: «Confianza y Desinhibición». Qué mejor manera de alcanzar este objetivo sino a través de la risa y el significado del sentido del ridículo… ¡Primer objetivo, conseguido!

Una vez finalizado el taller, se merienda, para pasar a continuación a explicar la siguiente actividad propia de este campamento, que son las asambleas diarias. Se explica su funcionamiento y la importancia capital que van a tener a lo largo de toda la semana. Esta primera asamblea es muy importante para ell@s ya que se les solicita que expongan -con sus palabras y de la manera más clara y sencilla- que es lo que desean conseguir y aprender con este campamento. El último día se les instará a que vuelquen su mirada otra vez hacia donde apuntaron sus propósitos personales del primer día y escuchar hasta donde han llegado del mismo. Es siempre muy revelador, y que llena de satisfacción a todos los profesionales que componemos AEPAE, escuchar las mejoras que nuestros chic@s han alcanzado en este corto espacio de tiempo. Desde AEPAE creemos firmemente que la semillita que hemos plantado en este tiempo juntos permanecerá ya creciendo en sus mentes para toda la vida. Estamos convencidos que ell@s mejorarán de forma sumatoria su día a día, y ayudarán a que entre tod@s tengamos una sociedad mejor.

Para un primer día, las emociones compartidas han sido muy intensas, toca ya cenar, y evadirse un poco con una actividad totalmente lúdica fijada para este primer lunes de la semana como es un “Escape Room” … Pero se cierran ya los ojitos, y mañana esto continúa… necesitamos recuperar y renovar nuestra energía que el martes va a ser igual de intenso que hoy…Seguimos…

AEPAE - V Campamento "Generando confianza" - Confianza y Desinhibición - Clown
AEPAE - V Campamento "Generando confianza" - Confianza y Desinhibición - Clown
AEPAE - V Campamento "Generando confianza" - Confianza y Desinhibición - Clown

Goyo Pastor​
Director del Área de Teatro Corporal de AEPAE

Pin It on Pinterest

Ir al contenido