El segundo día del campamento estuvo dedicado al autoconcepto, que es aquella imagen descriptiva que uno tiene de sí mismo. El cómo nos vemos objetivamente sin juzgarnos, con aquellas cualidades y capacidades que creemos poseer.

Tener un autoconcepto positivo y ajustado a la realidad puede ser una tarea ardua para alguien que ha sufrido maltrato psicológico y físico por parte de sus iguales durante años. Por eso en AEPAE nos pareció adecuado que este fuera el leit motiv del segundo día para empezar a romper el hielo y conocernos un poco mejor.

 

AEPAE - Campamento "Generando confianza" - Acomodándonos en nuestra propia piel
AEPAE - Campamento "Generando confianza" - Acomodándonos en nuestra propia piel
AEPAE - Campamento "Generando confianza" - Acomodándonos en nuestra propia piel

Después de desayunar y preparar el cuerpo con ejercicios de Animal flow y entrenamiento funcional, comenzamos con la sesión de teatro corporal. Pacheco propuso empezar a conectar con el cuerpo, prestando especial atención a cómo caminamos por el espacio, a nuestro espacio personal, a qué sensaciones percibimos…

Trabajamos construyendo dos imágenes con el cuerpo para ver cómo se ven a sí mismos/as y ver cómo creen que les ven los demás. Con la guía de nuestra psicóloga Verónica, utilizamos esta dinámica como punto de partida para indagar en lo emocional y establecer así un diálogo que nos ayude a abonar el terreno y seguir progresando a lo largo de estos días. A pesar de encontrar algunos bloqueos iniciales, surgieron aportaciones muy valiosas e interesantes.

A continuación, fue el turno de la clase de autodefensa en la que Enrique y Antonio analizaron con ellos conceptos básicos como son el derecho a la legítima defensa o la proporcionalidad. En esta sesión aprendieron herramientas para poder responder asertivamente ante posibles agresiones (verbales, psicológicas y/o físicas) poniendo el énfasis en aspectos como el contacto visual y el correcto manejo de la voz.

Por la tarde recibimos la visita de Irene y Ernesto, que trabajan para la fundación Canis Majoris. Vinieron acompañados de Amazon y Moon, dos perritos muy simpáticos (y adiestrados especialmente para trabajar con fines terapéuticos) con los que estuvimos aprendiendo algunos trucos sobre adiestramiento canino, jugando en equipo y sobre todo divirtiéndonos.

Después de las duchas fue el turno de la asamblea, el espacio dedicado a valorar cómo ha ido el día, si se han respetado o no las normas básicas de convivencia, tratar de solucionar posibles conflictos y llegar a acuerdos.

El día acabó con una velada teatral donde hubo improvisación, danza, interpretación, chistes y muchas risas. Y es que poder disfrutar del verano, hacer nuevas amistades en un entorno seguro y pasárselo bien sin miedo a ser molestado/a es un bálsamo para estos chicos y chicas.

Jorge Quesada
Área de Teatro Corporal de AEPAE

Pin It on Pinterest