A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo una serie de creencias a través de nuestras experiencias y de lo que percibimos a nuestro alrededor.

AEPAE - Campamento "Generando confianza" - Yo soy ...
AEPAE - Campamento "Generando confianza" - Yo soy ...
AEPAE - Campamento "Generando confianza" - Yo soy ...

Las creencias con más adherencia son las primarias. Son las que asumimos en el entorno familiar y escolar en edades más tempranas. A partir de esas creencias construimos nuestro mundo. Por eso es importante crear entornos seguros, con vías abiertas de comunicación y mensajes positivos y de crecimiento.

Este día lo dedicamos al auto-concepto y examinamos las creencias de quien creo que soy… y como creo que me ven los demás.

Durante toda la mañana trabajamos cuerpo y voz con diferentes técnicas para que tomasen consciencia de la información no verbal que están comunicando y el tipo de voz que emplean a la hora de dar un mensaje claro y directo al posible agresor/a.

Cada chic@ representa con su cuerpo como se ve a si mism@ y como cree que les percibían l@s demás. Al observar esas representaciones, se podía ver claramente las diferencias entre como se veían, como creían que los veían l@s demás y las mascaras que utilizaban para poder adaptarse a lo que supuestamente se “espera de ell@s”.

Más tarde les pedimos que escribieran en un papel los insultos que más les molestasen, tanto los recibidos como los escuchados hacia otros compañer@s.

Las agresiones suelen ser por diferencias físicas, psíquicas, origen, etnia, orientación sexual, genero, cultura, modo de vida, etc… y tienen la clara intención de provocar o de hacernos sentir inferiores.

Por la tarde y con la información de la mañana, trabajamos individualmente un enfrentamiento hipotético en el que un monitor hace el papel de agresor/a.

Les ensañamos a apropiarse de esas diferencias y a defenderlas ante l@s agresore/as, con un mensaje claro, directo y asertivo.

Esto no es fácil, algun@s se derrumban, otr@s se bloquean, pero saben que estamos con ell@s en todo momento para acompañarlos en el viaje.

Llega la noche y con ella la diversión. Improvisación, baile, y disfraces completan un día duro, emotivo y esperanzador.

Francisco Pacheco
Área de Teatro Corporal de AEPAE

Pin It on Pinterest