Protocolo de actuación

Nuestro protocolo está basado en nuestra experiencia diaria con las víctimas y sus familias. Bajo nuestro criterio, lo más importante es proteger a las víctimas con urgencia, ya que cuando se produce un caso de acoso escolar se está fallando en prevención y en detección.

Los protocolos de actuación oficiales se aplican cuando se ha producido un caso de acoso, son orientativos y no especifican ni en tiempo ni en forma las actuaciones necesarias. Son protocolos lentos y burocráticos cuyo fin principal es registrar el caso de acoso y delimitar responsabilidades.

Nuestro punto de vista es que el protocolo de actuación debe ponerse en marcha también como prevención. Nosotros contemplamos nuestro protocolo de actuación, como una parte del Plan Nacional contra el Acoso Escolar. Actuando en la sensibilización y en la prevención, conseguiremos reducir la incidencia del acoso escolar.

Familias

Recomendaciones:

  1. Estado de observación permanente de los/as hijos/as ante posibles señales que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas, etc…
  2. Fomentar con nuestros/as hijos/as un clima de confianza en el que puedan comentarnos cualquier problema que se les presente.
  3. Dedícale tiempo a tu hijo/a todos los días –es más importante la calidad que la cantidad- interesándote por cómo le ha ido el día y como le va en el colegio.
  4. Pon límites a tus hijos/as en su comportamiento diario y asígnales tareas para que vayan adquiriendo responsabilidad y autoestima, felicitándoles cuando las cumplan y explicándoles las consecuencias de no cumplirlas cuando no lo hagan: el refuerzo positivo es mucho más efectivo que la regañina constante.
  5. Enseña a tus hijos/as a mostrar sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva, que es el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad.

Recursos disponibles:

  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar

Recomendaciones:

  1. Pide una tutoría para ver que ha ocurrido con tu hijo/a.
  2. Comprueba que el episodio puntual –maltrato verbal, físico o psicológico-, no vuelve a producirse.
  3. Anima a tu hijo/a para que no permita que vuelvan a producirse estos episodios puntuales y a que los ponga en conocimiento del profesorado y a que lo cuente al llegar a casa.
  4. Da herramientas a tu hijo/a de defensa personal verbal y física.
  5. Hazle saber a tu hijo/a que puede contar contigo y que vas a estar siempre con el/ella para ayudarle en lo que necesite.

Recursos disponibles:

  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
  • Psicólogos especialistas en habilidades sociales para la infancia y la adolescencia.
  • Federación Mundial de Yawara-Jitsu (Defensa Personal Científica).

Recomendaciones:

  1. Cuando la familia tenga constancia de que se está produciendo una situación de acoso escolar contra su hijo/a, hablarán con el/ella y recopilaran toda la información posible: que le está ocurriendo, desde cuando le ocurre, donde le ocurre, y quien o quienes le están acosando. Con esta información realizarán una cronología de los hechos, adjuntando si los hubiese, partes de lesiones, o informes médicos del psicólogo y/o psiquiatra.
  2. La familia debe pedir urgentemente una reunión con el tutor o tutora de su hijo/a para poner en su conocimiento todos los hechos y aportar la documentación Y le pedirá que realice el centro escolar una investigación de los hechos denunciados, y que proteja a su hijo/a, concertando una segunda cita a la semana siguiente, para informarle.
  3. En esta segunda reunión, el colegio tiene la obligación de informar de las medidas de protección que se han puesto con su hijo/a y de las medidas sancionadoras que se han puesto en marcha, mostrándole a los progenitores, el protocolo de actuación oficial que tiene que abrir obligatoriamente el centro escolar. El protocolo de actuación NO es confidencial para las familias implicadas.
  4. En la tercera reunión, transmitir al centro escolar la satisfacción o desaprobación del proceso, en el que debe primar la protección de la víctima y la sanción educativa. Todo ello tras valorar la familia la evolución de la situación con su hijo/a.
  5. En el caso de que la situación persista, acudir con toda la documentación a inspección educativa y si no se arreglase la situación, interponer una denuncia por vía civil y/o vía penal.

Recursos disponibles:

  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar
  • Inspección educativa
  • Agentes tutores
  • Fiscalía de menores
  • Comisaría de policía

Alumnado

Recomendaciones:

  1. Muéstrate tal como eres para que tus compañeros te conozcan.
  2. No tengas miedo de expresar tus sentimientos.
  3. No permitas que nadie te maltrate: ni verbal (que se burlen de ti o que te insulten), ni física (que te peguen), ni psicológicamente (que te excluyan, te amenacen o te coaccionen).
  4. Ponte retos y pequeñas metas todos los días: la confianza se consigue paso a paso y no tengas miedo a equivocarte. De las equivocaciones se aprende.
  5. No recurras nunca a la violencia. Aprende a resolver los conflictos de una manera pacífica, pero activa. Defiende tus ideas y opiniones con firmeza y serenidad. Se asertivo.

Recursos disponibles:

  • Tu familia.
  • Tus profesores/as –especialmente con los que tienes mayor confianza-.

Recomendaciones:

  1. Cuando alguien intente maltratarte física, verbal o psicológicamente, no te mantengas pasivo/a: nadie tiene derecho a hacerte daño.
  2. Hazle saber a tu acosador que no vas a permitir que te haga daño.
  3. Pon en conocimiento de tu profesor/a y de tu familia qué ha ocurrido: eso no es ser un chivato, sino ser valiente por no permitir una injusticia.
  4. Aprende a utilizar el lenguaje de una manera asertiva y un protocolo de defensa de la integridad física, para tener herramientas y mejorar tu seguridad y autoestima.
  5. Si eres un/a observador/a, ponte del lado de la víctima y nunca del acosador/a. Sé valiente: ayúdale y ponlo en conocimiento del profesorado. A ti también te gustaría que te ayudasen si sufrieses acoso.

Recursos disponibles:

  • Tu Familia.
  • El profesorado/Gabinete de orientación.
  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

Recomendaciones:

  1. Pon en conocimiento del profesorado y de tu familia la situación.
  2. Hazles saber a tus acosadores/as que no vas a permitir que te maltraten.
  3. No te mantengas pasivo/a ante esta situación, tienes todo el derecho a defenderte: verbal o físicamente.
  4. Aprende herramientas verbales y físicas para mejorar tu seguridad y autoestima.
  5. Procura no quedarte solo/a en ninguna situación, al menos hasta que se solucione el problema.

Recursos disponibles:

  • Tu familia.
  • El profesorado/gabinete de orientación.
  • La Comisaría de Policía.
  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

Colegio

Recomendaciones:

  1. Estado de observación permanente del alumnado ante posibles señales que puedan alertarnos de que se produce acoso: disminución del rendimiento escolar, absentismo, denuncias de sustracción o robo de material escolar, repentinos cambios de humor, lesiones físicas, etc….
  2. Fomentar en las aulas el trabajo en equipo.
  3. Fomentar en las aulas la inclusión y el respeto a la diversidad.
  4. Fomentar en las aulas la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
  5. Dar pautas al alumnado sobre resolución de conflictos de una manera pacífica.

Recursos disponibles:

  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.
  • Test TEBAE, para medir los niveles de incidencia del acoso escolar.
  • Gabinete de orientación del centro escolar.

Recomendaciones:

  1. Ante cualquier situación puntual de maltrato verbal, físico o psicológico, actuar con contundencia e inmediatez. El acoso escolar evoluciona como una bola de nieve: va aumentando de tamaño según cae por la ladera de la montaña si no encuentra nada que la detenga.
  2. Explicar al alumnado qué es el acoso escolar, los elementos que intervienen en el mismo y las consecuencias para el acosador –sanciones-, para las víctimas –daño físico y psicológico- y para los observadores –corresponsabilidad-.
  3. Observación de las personas implicadas en los sucesos puntuales, para evitar que se reproduzca la situación.
  4. Ayudar al alumnado que haya sufrido puntuales episodios de exclusión –por timidez, diferente cultura, color de piel, clase social, diversidad funcional, etc.- a integrarse en el grupo.
  5. Comunicar a las familias cualquier conflicto que se produzca.

Recursos disponibles:

  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

Recomendaciones:

  1. Cuando el centro escolar tiene constancia de un presunto caso de acoso escolar, abrirá el protocolo de actuación y realizará las labores de identificación del problema, entrevistando por separado al presunto acosador, a la presunta víctima y a los observadores, aportando el/la tutor/a sus observaciones sobre el clima de convivencia en el aula.
  2. Una vez confirmado el acoso escolar, se pondrá en conocimiento de la familia. El profesorado y la dirección del centro escolar deben estar informados en todo momento de la situación para aplicar las medidas necesarias.
  3. El centro escolar debe garantizar la protección de la víctima y la aplicación de medidas sancionadoras preferentemente educativas a los/as acosadores/as.
  4. El centro escolar debe informar a las familias implicadas, acerca de las actuaciones que está realizando, y que debe reflejar en el protocolo.
  5. El centro escolar, debe comunicar a inspección educativa, servicios sociales y/o fiscalía de menores la situación, dependiendo de la gravedad y la edad de los/as implicados/as.

Recursos disponibles:

  • Inspección Educativa.
  • Servicios sociales.
  • Agentes tutores.
  • Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

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