La Plataforma TRENCATS contra el maltrato infantojuvenil convoca una primera manifestación contra el acoso escolar en Barcelona para el próximo sábado 29 de abril a las 12:00 horas y como adelanto al Día Internacional Contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo.​

AEPAE - El acoso escolar mata (Kira)

Se trata de una manifestación silenciosa que realizará un recorrido simbólico desde el edificio del Consorci d’Educació en Plaza Urquinaona, nº 6, hasta la Plaza Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat donde los diferentes participantes leerán un manifiesto reivindicativo que pretende dar visibilidad y voz a todos los colectivos que sufren o se ven afectados por las carencias y a menudo negligencias de un sistema fallido que acaba destruyendo la vida de los menores víctimas de acoso escolar y otras violencias en centros educativos.

La manifestación que lleva como lema principal “El Acoso Escolar MATA” surgió como una iniciativa de los activistas contra el acoso escolar José Manuel López, padre de Kira, y Brian Giner, quien fuera también víctima de bullying. Deciden entonces crear la Plataforma TRENCATS ante la necesidad de aunar fuerzas y coordinar a todas aquellas asociaciones, colectivos y activistas que también luchan de forma activa para erradicar el maltrato infantojuvenil, especialmente en entornos educativos, y que tienen siempre como objetivo común y prioritario la defensa de los derechos fundamentales de los menores.

Actualmente la Plataforma TRENCATS la forman desde asociaciones contra el acoso escolar como A.E.P.A.E. (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y APCAB (Asociación Plántale Cara al Bullying), colectivos como Autismo con Dignidad, la Asociación Catalana de Dislexia (ACD), la Asociación de Autistas Adultos de Catalunya (ADAC), la Asociación PICA (Protección a la Infancia Contra el Abuso), la Asociación 0 Suicidios, la activista, escritora y formadora Lolita Bosch (Campus Lolita), la psicopedagoga, docente y activista Lidia Arroyo (Por Una Escuela que No Duela) y la también activista, maestra y escritora Mònica Llamas (Mi Familia de Papel).

La manifestación contra el acoso escolar del 29 de abril tiene como objetivo común reivindicar una escuela segura, diversa, integradora y que realmente garantice tolerancia 0 ante cualquier tipo de violencia hacia menores, desde el minuto uno, sin excusas ni intereses de otro tipo y evitando la inaceptable normalización de las violencias en situaciones de desigualdad hasta que éstas se consideran reiteradas en el tiempo – lo que se conoce como Bullying – y que supone una flagrante vulneración de los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia.

Además esta manifestación llega con el apoyo de las más de 252.000 firmas recogidas en change.org/NoEsCosaDeNiños por una Ley de Acoso Escolar que garantice no solo la necesaria formación y prevención de las violencias en las escuelas sino también la reparación del daño a quien ya es víctima y para quien todo lo anterior llega tarde, previendo protección legal efectiva para las víctimas y consecuencias para quienes de forma consciente incumplieron con sus obligaciones de garantes de la seguridad física y moral de los menores, no solo de la víctima sino también del agresor al que no se reconduce y sobre quien debería ponerse el foco en la lucha contra el acoso escolar.

Que el acoso escolar mata lo demuestran las terribles cifras de suicidios infantiles por esta causa así como las consecuencias que arrastran sus víctimas de por vida. El acoso escolar se ha convertido en poco menos que un delito contra la salud pública y es cosa de todos erradicarlo.

La Plataforma TRENCATS hace también un llamamiento a estudiantes, familias, docentes, resto de colectivos afectados y por supuesto a cualquier asociación contra el acoso escolar para que se unan el sábado 29 de abril a la manifestación. Solo juntos podemos avanzar en la lucha contra el acoso escolar.

Ir al contenido