Hoy es el día dedicado a la asertividad. Comenzamos el día un poco más tarde y con un buen desayuno, y pasamos a trabajar el programa de teatro de AEPAE.

El Teatro Foro es una herramienta maravillosa porque ayuda a ver con distanciamiento, los diferentes puntos de vista y comportamientos de los personajes que interactúan en una escena determinada. A través de una situación genérica de Acoso escolar, l@s chic@s analizan que elementos y dinámicas intervienen en la escena. Esto genera debate entre ell@s y proponen cambios para obtener otros resultados. No es fácil, pero muy clarificador.

VI Campamento «Generando confianza» - Me encanta mi cuerpo, ¡déjame en paz!
VI Campamento «Generando confianza» - Me encanta mi cuerpo, ¡déjame en paz!
VI Campamento «Generando confianza» - Me encanta mi cuerpo, ¡déjame en paz!

Después llega autodefensa, todavía hay que aprender más técnicas y afianzar otras. Esto es fundamental para una víctima porque les hace sentir que son capaces de franquear una situación de violencia física con seguridad y proporcionalidad.

Seguimos con el trabajo de psico-asertividad. En esta ocasión hablamos sobre los insultos y la defensa verbal. En el acoso escolar la agresión verbal tiene la intención de dañar el autoconcepto de la otra persona reiteradamente. También se incluyen los motes y las “bromas”. Cuando a una persona le ponemos un mote, o le decimos alguna palabra, que no le gusta… ya “NO es una broma”.

La normalización de los insultos implica un proceso psicológico complejo con efectos profundos en la percepción de un@ mism@ y en la interacción social. Inicialmente, la víctima puede experimentar sorpresa, confusión y angustia con los insultos o agresiones y, si no se paran, con el tiempo comenzará a interiorizar los insultos y a creer que merece el trato abusivo. También, para lidiar con el acoso de una forma poco sana, puede incorporar los insultos como parte de su identidad para tratar de minimizar el dolor emocional o ganar algún tipo de aceptación social.

A veces para encajar creen que tienen que cambiar quienes son, y asumen y repiten los comportamientos de los demás para poder tener amig@s. Hay que romper el ciclo de normalización de los insultos y promover una autoimagen positiva y saludable.

Por otro lado, es importante ofrecerles herramientas para que puedan discernir qué tipos de insultos son un ataque personalizado y cuáles no. No es lo mismo un insulto que tenga que ver con mi color de piel, orientación sexual, origen, género, el físico, etc… a otro que no sea tan concreto. En el primer caso debemos reafirmarnos en lo que somos y hacer entender al agresor/a que valgo lo mismo que l@s demás.

Sí, soy negra, me encanta mi cuerpo y estoy orgullosa, déjame en paz!!!

VI Campamento «Generando confianza» - Me encanta mi cuerpo, ¡déjame en paz!
VI Campamento «Generando confianza» - Me encanta mi cuerpo, ¡déjame en paz!
VI Campamento «Generando confianza» - Me encanta mi cuerpo, ¡déjame en paz!

Después, comida, tiempo libre, piscina, merienda y taller especializado de defensa personal con Cristina y Sergio, ambos cinturón negro-rojo 4º Dan y Maestros nacionales de Yawara-Jitsu.

Es muy gratificante ver cómo l@s chic@s se van apropiando de variadas técnicas de autodefensa; y que -gracias a Cristina- las chicas tengan un referente para enteder que, si la profesora es capaz, también lo son ellas.

Al final del taller de defensa personal Sergio nos habló de su experiencia de vida, y fue muy emocionante cuando animó a l@s chic@s haciéndoles entender que todo se supera con valentía y determinación.

Después duchas, cena y asamblea en la que, además de tocar diferentes temas, tuvimos que reiterar la cuestión de “la NO normalización de los insultos” y que, si decimos a alguien algo que no le gusta, “NO es una broma”.

Francisco Pacheco
Área de Teatro de AEPAE

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