Pues hemos llegado al penúltimo día del Campamento AEPAE 2021. Hemos recorrido un pequeño largo camino junto a est@s chic@s. En este transitar por la confianza y la desinhibición, por el autoconcepto, por el miedo, por la rabia y la tristeza, por la asertividad, llegamos a la penúltima parada de este viaje cargado de emociones, sensaciones nuevas, frustraciones, nuevas experiencias, pequeñas metas cumplidas y cambios positivos: la diversidad.

Campamento 2021 – Día 6: «Diversidad = Abundancia»
Campamento 2021 – Día 6: «Diversidad = Abundancia»
Campamento 2021 – Día 6: «Diversidad = Abundancia»

Hay muchos tipos de diversidad en el ámbito humano:

  • Diversidad biológica o biodiversidad.
  • Diversidad de ecosistemas.
  • Diversidad cultural.
  • Diversidad sexual.
  • Diversidad funcional.
  • Diversidad lingüística.
  • Diversidad genética.

Como puede observarse, ya a primera vista, la diversidad es un concepto muy amplio que atraviesa diferentes aspectos, tanto del ser humano como de otros organismos u objetos. En el aspecto humano, que es el que nos atañe, hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas, o la desemejanza, que es una de las grandes riquezas de la humanidad. Es todo este compendio tan “diverso” lo que hace que el ser humano en sociedad sea tan poliédrico. Y menos mal que es así, si no, que aburrida sería esta vida si todos fuésemos iguales, cortados por un mismo patrón. Sería obviamente una sociedad totalmente alienada (en el sentido de limitación de la personalidad). Pero no, la diversidad existe, y se hace cada vez más evidente en nuestra sociedad. Ha venido para quedarse, y lo hará cueste lo que cueste, y le pese a quien le pese. No dejamos de ver claros ejemplos de atentar de manera continuada y permanente sobre el derecho inalienable de ser cada un@ como quiera ser, y ante eso AEPAE dice: “Basta”, “Déjame en paz”, “Así soy y así debes respetarme”.

Tu libertad termina justo donde empieza la mía.

Creemos firmemente, todo el equipo de AEPAE, que en estos seis días tan intensos hemos sido capaces, con toda la honestidad del mundo, de sembrar una semillita a la que hay que seguir regando todos los días un poco, hasta que, con el tiempo, logre germinar con todo su esplendor, y se vea el gran cambio de estas personitas para que logren cruzar el puente hacia la madurez de sus vidas, mucho más conscientes y preparados. Afrontarán las vicisitudes que la vida les va a deparar, a partir de ahora, con valentía y siempre de manera asertiva, o lo que es lo mismo, defendiendo su derecho a su diversidad, nunca de forma agresiva, pero tampoco, y bajo ningún concepto, de manera pasiva.

Tengo el derecho, como persona que soy, a defenderme en todo momento y lugar ante las injusticias, y ante cualquier tipo de abuso de manera proporcionada. L@s chic@s son ya muchos más conscientes, y por ello se atreven a decir: “NO AL ACOSO ESCOLAR”.

Goyo Pastor​
Director del Área de Teatro Corporal de AEPAE

Pin It on Pinterest