Acoso Escolar

Definición:

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, social y/o virtual producido entre escolares de un mismo entro, de forma reiterada a lo largo del tiempo, tanto en el aula y otros espacios del colegio, como a través de las redes sociales e internet.

Conceptos Clave:

Reiteración: cuando el maltrato ocurre tres o más veces ya es acoso escolar: no es un suceso puntual ni casual y comienza a ser sistemático contra el mismo niño o niña, provocando la anticipación, el continuo estado de alerta, la ansiedad y el inicio del proceso de indefensión aprendida.

Desequilibrio de poder: en el proceso del acoso escolar, el victimario se empodera y la víctima va perdiendo de forma paulatina su confianza y autoestima. En el proceso influyen tres factores: la frecuencia del acoso, la intensidad y la resiliencia de la víctima. No es necesario demostrar ese desequilibrio de poder para considerar el maltrato reiterado entre iguales dentro del centro educativo, como acoso escolar. El desequilibrio de poder puede no ser visible a simple vista, pero esta en proceso y ya está produciendo daño emocional y psicológico a la víctima.

Intencionalidad: En todo proceso de acoso escolar, la intencionalidad está implícita en su desarrollo. El que acosa lo hace siempre porque obtiene un beneficio, sea el que sea: popularidad, colocarse el primero en la fila, controlar el material deportivo, apropiarse de cualquier objeto, etc. No es un requisito demostrarla para definir el acoso escolar como tal.

Acoso Escolar 2

Proceso sumatorio: El acoso escolar es un proceso que va siempre a más, nunca va a menos si no se interviene. Es la gota a gota que va llenando el vaso.

Proceso incremental: El acoso escolar es incremental, que quiere decir que en cualquier momento de su desarrollo puede producirse un suceso de especial intensidad, que incrementa el daño de forma exponencial. Es cuando el vaso se desborda de golpe.

Puntos de inflexión: En todo proceso de acoso escolar hay dos puntos de inflexión. El primero es la somatización, cuando la víctima anticipa que le va a ocurrir de nuevo y entra en un continuo estado de alerta y ansiedad. El segundo punto de inflexión es la rendición, cuando la víctima siente que no hay salida, que nadie le ayuda e incluso que se merece el maltrato. Cada una tiene sus propias señales de alerta.

  • Señales de alerta más comunes en la fase de somatización:

  1. Cambios en el comportamiento habitual
  2. No querer ir al colegio
  3. Dolores de tripa o de cabeza
  4. Insomnio y pesadillas
  5.  Enuresis
  6.  Disminución del rendimiento escolar
  • Señales de alerta más comunes en la fase de rendición:

  1. Estrés postraumático
  2. Autolesiones
  3. Ideación suicida

FAQs

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. ¿Qué hacer si sospecho que mi hijo o hija sufre acoso escolar?

  • Puedes hacerle el test de incidencia de nuestra página web para confirmar y para que tengan una primera aproximación de la situación de tu hija o hijo - nivel del acoso verde, naranja o rojo- y escribe una cronología detallada de los hechos, Entregar la cronología en secretaría con copia, con la petición de apertura del protocolo, solicitando una reunión con el director o directora. En la reunión, llevar la cronología firmada y sellada con fecha, para constatar que se ha comunicado administrativamente y volver a solicitar la apertura del protocolo.
2. ¿Qué pasos seguir si he comunicado al colegio el acoso pero mi hijo o hija sigue siendo víctima?

  • Consulta nuestro protocolo de actuación de nuestra web y hazle el test de incidencia, para confirmarlo y para que tengas una primera aproximación de que hay que hacer dependiendo del nivel del acoso -verde, naranja o rojo- y escribe una cronología detallada de los hechos. Entrega la cronología en secretaría con copia con la petición de apertura del protocolo, solicitando una reunión con el director o directora. En la reunión, lleva la cronología firmada y sellada con fecha, en la que debe figurar que se ha comunicado ya al centro escolar y a quien, para constatar que se ha comunicado verbalmente y ahora administrativamente.
3. ¿Qué hacer si el colegio no da información tras pedir la apertura del protocolo de acoso escolar?

  • Pide una reunión con el director o directora y lleva el escrito y todas las pruebas documentales que tengas y solicita la apertura del protocolo. Si dicen que ya lo han abierto, que te lo muestren y te expliquen que medidas se han tomado en la protección de la víctima, la reeducación del victimario y la sensibilización del grupo, tal y como especifica el protocolo.
4. ¿Cómo actuar si el colegio dice que no hay acoso escolar tras investigar?

  • Pide una reunión con el director o directora y en la misma, pide que le enseñen el protocolo, que es solo confidencial pero los no implicados. Las familias de los estudiantes implicados, tienen derecho a verlo y a que se os explique por qué han tomado esa decisión.
5. ¿Qué hacer si el colegio cerró el protocolo de acoso escolar en falso?

  • Acudir a inspección educativa y presentar toda la documentación del proceso para que tomen las medidas de corrección necesarias.
6. ¿Qué opciones tengo si la inspección educativa no actúa o apoya al colegio?

  • Se pueden emprender acciones legales por vía civil o penal. Nuestra abogada especialista te puede asesorar.
7. ¿Cuáles son las vías de denuncia en casos de acoso escolar?

  • Académica: se puede emprender siempre . Policial: solo cuando los acosadores o acosadoras tienen 14, o más edad. Legal: se puede emprender siempre. Contra los acosadores si tienen 14 o más edad. Si los perpetradores tienen menos de 14 años, la responsabilidad civil se puede pedir contra los adultos: los padres, por su responsabilidad “in educando” el personal docente, no docente o directivo del centro por dejación de funciones en “in vigilando”. La vía penal puede ejercerse también si el daño psicológico o físico de gravedad, puede atribuirse directamente al acoso escolar.
8. ¿Cómo puedo solicitar ayuda terapéutica para mi hijo o hija víctima de acoso escolar?

  • Acude a los servicios de atención primaria (pediatría) y si es necesario pide atención psicológica y la intervención de servicios sociales. Si la víctima está sufriendo daño severo, y no tiene acceso a atención psicológica, por burocracia lenta, cercanía o capacidad económica, comunicádnoslo a AEPAE para valorar si podemos prestarle atención psicológica de urgencia, presencial o virtualmente por nuestros especializada de la PsicoRed AEPAE y si podemos ofrecerle una beca para el campamento de verano para víctimas severas de acoso escolar.
9. ¿Qué hacer si el colegio no da información tras pedir la apertura del protocolo de acoso escolar?

  • Entendiendo que no es la mejor solución, ya que revictimizamos al niño o niña, puede ser una solución de emergencia cuando hay riesgo severo físico o psicológico y existe la posibilidad administrativa de cambio de centro.
10. ¿Es posible no enviar a mi hijo o hija al colegio por riesgos graves a su salud física o emocional?

  • Si no hay posibilidad de cambio de centro o la familia decide no hacerlo, es posible la no asistencia al centro, si existe una situación de riesgo y peligra la salud física o psicológica del menor. En este caso es fundamental documentar la situación de vulnerabilidad, mediante un informe de un profesional de la psicología o psiquiatría, para evitar que servicios sociales a instancia del centro educativo, pueda acusar a la familia de absentismo escolar. La seguridad de tu hijo es lo primero.

10 Realidades Sobre el Acoso Escolar

El acoso escolar tiene remedio

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar y ENUSA, queremos ayudar a paliar este problema que sufren muchos jóvenes en los colegios e institutos. La difusión de los estereotipos y falsas percepciones que se tienen sobre el acoso escolar es clave para que madres, padres y todas las personas que traten con niños tengan el conocimiento necesario para reconocer el problema y poder tomar medidas con las mejorar la situación.

Saber que no son cosas normales de la edad, que cualquiera puede ser acosado o acosador, que no depende de su personalidad, que debemos actuar para pararlo, que no siempre es físico, que no es algo puntual sino frecuente, que las nuevas tecnologías influyen y lo magnifican, que cada vez está más extendido y los protocolos de los colegios no bastan, que no suelen contarlo a los padres sean acosadores o sean víctimas, y que sí se pueden tomar medidas, pese a que los menores no tengan responsabilidad penal, entre otros mensajes que se han transmitido en las visitas que la asociación nos hizo.

Te recordamos que puedes ayudar a esta causa desde los programas de voluntariado de ENUSA y dando difusión a la asociación en sus redes sociales, toda ayuda es poca para luchar contra el acoso escolar.

 

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12 Creencias Erróneas sobre el Acoso Escolar

12 percepciones erroneas acoso escolar

El acoso escolar puede matar

El número de estudiantes que sufren acoso escolar en España según los últimos estudios de incidencia se sitúa en una horquilla entre un 9% y un 24%. Los suicidios son solo una muestra del sufrimiento insoportable que pasan muchos alumnos en el entorno escolar.

El acoso escolar tiene remedio

Impartimos formación especializada de técnicas psicológicas, sociales y físicas con las que enfrentarse al acoso escolar y al ciberacoso. Trabajamos conjuntamente con los niños, sus familias, los profesores y el centro escolar en el reto que supone devolver la confianza y la autoestima a los niños, antes de que pierdan demasiado pronto su infancia.

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