Como Presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, me veo en la obligación de aclarar un comentario publicado en Twitter por Don Pedro García Aguado. Hubiera preferido no hacerlo, porque la verdad no debería necesitar ninguna defensa o aclaración, pero ahora es necesario, por nuestros seguidores.

Ayer, día 27 de Febrero de 2018, como respuesta a la noticia en nuestra web (y posterior difusión en redes sociales), que hacía referencia a la colaboración que realizamos hace unos meses con la aplicación de teléfono móvil: Dr. Security, de la que es, o fue, imagen Don Pedro García Aguado, ex-deportista olímpico y presentador de programas de televisión como Hermano Mayor; Don Pedro García Aguado responde a través de Twitter negando tal colaboración, amenazándonos con emprender acciones legales y aduciendo que estamos utilizando su imagen sin su permiso. Después de comunicarnos con él, por intermediación del personal de Dr Security, nos transmite que borremos nuestro mensaje y que él también quitará el suyo, y que dejemos las cosas como están. Pero para que las cosas estén bien tienen que ser veraces.

Esta nota de prensa sirve para esclarecer la verdad del asunto, ya que el tweet mencionado, y equivocado, se difundió bastante a través de las redes sociales:

Acoso escolar en España

Unas horas más tarde, recibimos un correo electrónico de su abogado amenazándonos de nuevo con emprender acciones legales contra nosotros.  Nuestra respuesta a la petición de su abogado ha sido directa, rápida y sencilla: hemos procedido a borrar cualquier mención a su cliente en nuestra web, noticias y redes sociales. No tenemos ningún interés en promocionarlo de ninguna manera, y su imagen no nos sirve en absoluto; únicamente informábamos, a nuestros lectores y seguidores, de que fue colaborador en una aplicación junto con AEPAE. Respecto a la imagen en sí, ni siquiera es nuestra, está tomada de la propia aplicación con la que colaboramos ambas partes aludidas.

De hecho, para dar alguna información extra, gracias a la puesta en marcha de nuestro Plan Nacional en un centro escolar de Madrid, tanto el aludido como la aplicación en cuestión, fueron parte del proceso de verificación y prueba en ese colegio. Es decir, AEPAE, sin buscar otro beneficio que ayudar a los estudiantes de ese colegio, ayudó a Don Pedro García Aguado y a la aplicación Dr. Security para que obtuvieran datos reales sobre el terreno, que es donde siempre se mueve AEPAE, donde somos útiles, donde sirve nuestra experiencia real. Por supuesto nosotros no quisimos dar publicidad expresa de esa actividad concreta, para salvaguardar la reputación de un colegio que sí ha puesto medios efectivos para solucionar el acoso escolar.

Como este mensaje (tweet) deja en evidencia a AEPAE quiero constatar que somos una asociación civil, sin ánimo de lucro, que lleva 15 años ayudando a colegios a prevenir el acoso escolar en las aulas; y a niños y adolescentes a dejar de ser víctimas o acosadores. Más de 10.000 niños y adolescentes ya se han incorporado a nuestro Plan Nacional para prevenir el acoso escolar, con unos resultados extraordinarios, que avalan nuestra labor.

Nosotros en ningún momento hemos informado de la existencia de un contrato entre las partes o documentación similar, las colaboraciones no siempre requieren documentos formales, simplemente hemos apuntado que existió dicha colaboración. Lo que AEPAE desconocía es la duración o la burocracia relacionada de esa colaboración entre la aplicación y el aludido.

A continuación incluimos un vídeo que deja clara la colaboración de las tres partes: AEPAE, Dr. Security y Don Pedro García Aguado:

Lo que más nos sorprende es que, tras muchas otras colaboraciones con instituciones, profesionales y colegios, la primera vez que una de las partes falte a la verdad sea una persona mediática, que se dedica a concienciar sobre el problema del acoso escolar en sus programas. Que en vez de respetar los hechos tal y como sucedieron, los niegue. No nos interesa valorar las razones para este comportamiento por parte de Don Pedro García Aguado, porque nuestro objetivo es seguir trabajando para la prevención del acoso escolar en España, y en otros países donde ya hemos colaborado a través de una colaboración con la Unión Europea. En ello, el equipo de AEPAE, que cada vez es mayor, ponemos toda nuestra dedicación y empeño.

Si, tras esta aclaración de los hechos reales, Don Pedro García Aguado, o su abogado, quieren emprender acciones legales contra AEPAE, están en su derecho de hacerlo. Aportaremos pruebas documentales –vídeos, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos- demostrando que AEPAE ha colaborado con Dr. Security y, en consecuencia, con Don Pedro García Aguado en la implementación real de la aplicación en un colegio.

Gracias por leer hasta aquí y buscar la verdad de los hechos.

Un afectuoso saludo,

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva.
Presidente nacional de AEPAE.

Pin It on Pinterest