Expertos sobre acoso escolar, entre los que estaba el presidente de AEPAE, debatieron sobre la prevención y el abordaje del acoso escolar en el Nuevo Mirandilla, gracias a la Fundación Cádiz C.F.
La sala de prensa del Estadio Nuevo Mirandilla ha acogió, en la tarde del 21 de mayo, la mesa redonda organizada por Cádiz CF Fundación, dedicada a la lucha contra el acoso escolar, enmarcada en la campaña #Stopbullying. Esta actividad se inscribe dentro de las múltiples actividades que la Fundación está llevando a cabo este mes para concienciar y combatir este grave problema.
La mesa redonda «Consecuencias y soluciones: impacto del acoso escolar en el entorno de la persona acosada» moderada por Antonio Caro, responsable de proyectos de la Fundación, contó con la participación de reconocidos expertos en el tema como Lourdes Rodríguez, psicóloga de FAEM Cádiz; Enrique Pérez-Carrillo, presidente de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar); José Manuel Parada, CEO de ABSA Sanlúcar; y José Enrique Such, inspector de educación en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz.
Antes de dar inicio al coloquio, Virginia Martín, concejala en la Delegación de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI y Mayor del Ayuntamiento de Cádiz, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes. «El respeto es la base de todo. Todos somos libres de amar y de participar. El respeto lo es todo. Siempre estaremos a vuestra disposición, como institución municipal que somos, para colaborar y presentar todos nuestros recursos, información y los servicios de los que disponemos».
Durante la mesa redonda, se abordaron diversas preguntas clave que centraron el debate y la reflexión sobre el acoso escolar. Entre ellas, se discutió cómo el acoso puede afectar al rendimiento académico y al bienestar emocional del menor acosado, y el importante papel que juegan los padres y la familia en la prevención y respuesta ante estos casos. También se plantearon medidas concretas para implementar en los centros educativos con el objetivo de detectar y abordar eficazmente el acoso escolar, así como los recursos disponibles para los profesionales educativos.
Uno de los puntos más destacados del debate fue la intervención de Enrique Pérez-Carrillo, presidente de AEPAE, quien subrayó la necesidad de implementar todas las medidas y protocolos existentes. «Está bien hablar de esto, de las consecuencias educativas y psicológicas. El sistema se protege a sí mismo y al final nunca llegamos al fondo del problema».
Por su parte, José Manuel Parada, CEO de ABSA Sanlúcar, hizo hincapié en la necesidad de más formación para los profesionales. «Los profesionales necesitamos más formación, no estamos lo suficientemente formados para combatir este problema».
Los ponentes también analizaron el papel de los compañeros de clase en la intervención efectiva para detener el acoso y apoyar a la víctima, así como las estrategias para promover la empatía y la tolerancia en el entorno escolar. Asimismo, se exploró el impacto de las redes sociales y la tecnología en el fenómeno del acoso escolar y cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para prevenirlo.
Finalmente, se discutieron las maneras de trabajar con los acosadores para modificar su comportamiento y las posibles iniciativas comunitarias que se pueden implementar para crear entornos seguros y libres de violencia en las escuelas y sus alrededores.
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