Cada vez nos invaden más los anglicismos. Parece como si la modernidad nos obligara a estar al día mediante la adopción de palabras que hacen más cool nuestro discurso en un afán de darnos notoriedad cultural o científica.

AEPAE: Hija ¿qué significan estas palabras que aparecen en Internet?

Es como si estuviéramos denostando las palabras acuñadas en nuestro propio idioma por priorizar aquellas provenientes del idioma de la pérfida Albión; y esto es especialmente notorio cuando nos metemos dentro del mundo digital, donde hemos incorporado un argot que aquí iremos definiendo en tanto en cuanto esté relacionado con lo que nos ocupa y preocupa en AEPAE: el acoso escolar.

A continuación, vamos a recopilar algunos de estos anglicismos vinculados con el mundo digital escolar:

  • Hater/troll: persona que desarrolla comportamientos que buscan la satisfacción personal por medio de la descalificación constante, opiniones que sacan de quicio a los demás o provocan reacciones de enfrentamiento, así como comentarios ofensivos escudándose en el anonimato que ofrece la web.
  • Doxing: seguimiento de la actividad de la víctima y recopilación de información sobre ella para fingir ser otra persona y así ganarse su confianza o publicar información personal sobre la victima sin su permiso
  • Slut-shaming: generalmente dirigido contra las mujeres, a las que se tilda de prostitutas para así humillarlas públicamente y hacerlas sentir culpables por ciertos comportamientos o deseos sexuales diferentes a los socialmente aceptados.
  • Hackeo: robo de identidad, acceso no autorizado o suplantación de la identidad.
  • Sexting o sexteo: envío de mensajes de contenido sexual, erótico o pornográfico por medio de dispositivos electrónicos. Inicialmente solo hacía referencia al material que se obtuvo o difundió sin el consentimiento de la víctima.
  • Sextorsión: chantaje a la víctima a cambio de no publicar ni propagar fotografías o videos de índole sexual (obteniéndola de manera privada y consentida, sexting, o no).
  • Grooming (“engaño pederasta”): forma de engaño en el que un adulto contacta con un niño o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para posteriormente tratar de acosar o abusar sexualmente de su víctima.
  • Ciberbaiting: en este caso la persona acosada es un profesor o profesora, y el perpetrador un menor. El ataque se produce a través de internet y/o redes sociales mediante la difusión de contenido comprometedor para la víctima del acoso. El menor, mediante el móvil, trata de grabar o hacer fotos al profesor mientras tratan de sacarle de sus casillas o alguna otra forma de comprometerle socialmente. El objetivo es tratar de humillarle mediante fotos o video-montajes que minen su reputación.

Espero que esto sirva a madres y padres para poder entender de qué nos hablan los medios de comunicación, pero, sobre todo, para comprender qué les ocurre y preocupa a nuestros hijos e hijas.

Miguel del Nogal (Psicólogo)
Coordinador del área de psicoasertividad de AEPAE

Pin It on Pinterest

Ir al contenido