El día comenzó con una sesión de crossfit dirigida por Antonio en la que trabajaron ejercicios de coordinación y lateralidad. Ya percibimos mejoras en la aptitud física en todos ellos.

AEPAE - Campamento "Generando confianza"
AEPAE - Campamento "Generando confianza"

Pasamos a la sesión de Teatro Corporal en la que Ana Mercy trabajó la confianza en los compañeros y la importancia del contacto físico como apertura a la comunicación. Tras la sesión, pasamos al área de autodefensa, iniciando con un debate sobre el miedo. Cada uno de los niños, e incluso los monitores, compartimos con los demás a qué objeto, animal, insecto o situación le tenemos miedo. Concluimos que todos tenemos miedos, y que lo importante es que esos miedos no nos paralicen y que seamos capaces de enfrentarnos con ellos para superarlos. Tras este debate pasamos a la defensa física y percibimos que muchos de los asistentes, habían sufrido agresiones físicas, porque su actitud ante el ejercicio era pasiva y asustadiza. Les enseñamos herramientas de defensa física asertiva y salieron del taller empoderados y un poquito más valientes.

En la sesión de arteterapia tocaron instrumentos musicales y los intercambiaron, para después realizar un ejercicio muy interesante: cada persona se colocaba en el centro tocando su instrumento y el resto le acompañaban para crear una melodía.

Después de comer nos fuimos a la piscina municipal, esta vez de cloro, en la que pasaron todos dos horas muy agradables.

A la vuelta a campamento, Rosana impartió un taller de body percussion, en el que los participantes aprendieron a emplear su propio cuerpo como herramienta para generar ritmos, trabajando de forma individual y en grupo.

“Llevo 20 años tratando con adolescentes, niños y niñas, realizando talleres y luchando por un mundo mejor. En este caso, todos y cada uno de los chicos me han dado una lección de vida y fortaleza. Me siento afortunada” Rosana

Después de la hora de descanso y llamadas y de la cena, en la velada salimos fuera del albergue con las linternas a ver las estrellas, y contar historias legendarias.

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de AEPAE

Pin It on Pinterest