Soy Técnico en Integración Social (TIS) y Técnico Educativo para personas con discapacidad psíquica, con Diplomatura Universitaria en Promoción y Protección de Derechos de niños/as y Adolescentes en entornos digitales: Groming, Sexting, Ciberbullying y Sharenting, por la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina).

Equipo de AEPAE: Cristina Jorquera (Murcia)

Nombre:

Cristina Jorquera García

¿Cuál es tu función dentro de AEPAE?

Soy Delegada de AEPAE, en Murcia. Mi función es acoger a familias que han sufrido o sufren la problemática del acoso escolar, en cualquier punto de la región de Murcia; y acompañar a niños/as y adolescentes víctimas de acoso escolar, en su proceso de rehabilitación, trabajando con ellos la recuperación de habilidades sociales y la autoestima.

Para hacer esta intervención es imprescindible estar muy bien coordinados todos los profesionales que estamos implicados en el entorno del niño/a y adolescente, que es víctima de acoso escolar; por eso la mediación y coordinación con la familia, el colegio, los trabajadores sociales, psicólogos y todos los profesionales incluidas las administraciones públicas son fundamentales para la correcta integración social de la víctima en su entorno y es una de las funciones más importantes que tengo en AEPAE.

También implemento el Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, en los colegios de toda la región y realizo las campañas de prevención del acoso escolar que la dirección cierra, a través de convenios colaborativos con empresas que quieran colaborar con AEPAE, como Maxibon, Securitas Direct, etc.

Aparte de colaborar con AEPAE, ¿a qué más te dedicas?

Nacida en Cartagena de España, mi trabajo lo desarrollo principalmente entre Murcia capital, Molina de Segura y Cartagena, realizando sesiones de coaching motivacionales para niños/as y adolescentes que han sufrido acoso escolar, intentos de suicidio y que quieren trabajar su “Proyecto de vida” y enfocar y orientar su carrera profesional.

En Enero empezaré una colaboración como coach motivacional, a través del Grupo Siena con la Conserjería de Educación, Formación Profesional y Empleo y el SEF de la región de Murcia; para poner en marcha el proyecto piloto “T-Sigo” diseñando itinerarios formativos destinados a menores de 24 años que abandonaron los estudios temporalmente para que mejoren su cualificación profesional y encuentren trabajo.

Como auxiliar técnico educativo (ATE) me encuentro en una bolsa de trabajo y realizo sustituciones temporales en colegios de la región de Murcia.

¿Cuál es tu formación académica?

  • Soy Técnico en Integración Social (TIS), Técnico Educativo para personas con discapacidad psíquica.
  • Experta en Coaching con competencias avanzadas en Inteligencia Emocional y Programación Neurolinguística. Título certificado por ICF (International Coach Federation) y ACSTH (Approved Coach Specific Training Hours), por AECOP España y por ASESCO (Asociación Española de Coaching).
  • Coach Motivacional en los CEPA (Centros de Educación de personas Adultas) de la Conserjería de Educación de Murcia).
  • Formadora Ocupacional con trainning en Aprender a Emprender, como educar el Talento Emprendedor, con la Fundación Príncipe Felipe de Girona y Trilema.
  • Formadora en talleres para alumnos de maestros de infantil en la UCAM (Universidad Católica San Antonio): “Prevención del Acoso Escolar con familias y niños en la etapa infantil” y en la 11ª Semana de la Salud ,Educación y Deporte en el Ayuntamiento de Molina de Segura: “Educando en salud y deporte contra el Acoso Escolar.
  • He creado un taller: «Desayuno con Emociones» donde trabajo de una manera única, creativa y divertida la Inteligencia Emocional en entornos de hostelería y turismo activo, con familias, parejas y grupos de niños y niñas e imparto charlas para la protección de niños/as y adolescentes en entornos Digitales, dirigidas a padres (Ampas de colegios) y profesores.
  • Soy Monitora de Turismo Activo a través de CEMACAM ( Centro Educativo de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia) y Monitor de Tiempo Libre por el Centro Diocesano de Pastoral Juvenil de Murcia.
  • Poseo formación en Igualdad de Oportunidades: Aplicación práctica en el ámbito de empleo (65h) y Aplicación práctica en los servicios Sociales (65h) a través del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, en Murcia.
  • Ponente en Congresos, Jornadas y Foros sobre la problemática del Acoso Escolar, la Violencia de Género, la Integración Social y la Protección de la Infancia.
  • Miembro jurado en la I y II Feria Virtual del Emprendimiento, de la Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo, en Cartagena de Colombia.
  • Mi formación y vida laboral la completo con competencias en marketing y comercio.

¿Cómo llegaste a formar parte de AEPAE?

Mi formación y educación en el Colegio San Vicente de Paúl que dirigen las Hijas de la Caridad en Cartagena, hizo que se despertara en mi el servicio a los demás. Llevando el Voluntariado de la Asociación que las Hijas de la Caridad tienen en el colegio, durante muchos años comprobé que no hay mejor trabajo que el que sirve a los demás y AEPAE me permitía, con total libertad, acompañar a los que más lo necesitan en sus procesos vitales, facilitándoles las herramientas que cada usuario necesitara.

Buscaba una asociación donde poder implicarme de nuevo y que me diese la oportunidad de desarrollar mis fortalezas y competencias profesionales. AEPAE, en el momento de mi búsqueda, trabajaba la problemática del acoso escolar de una manera holística, cuando poco se hablaba de este tema y precisamente este enfoque holístico y multidisciplinar fue el que me impulsó a contactar directamente con Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, su presidente.

Quería trabajar con menores y adultos y tener la libertad, bajo la supervisión de AEPAE, de poder desarrollar y crear intervenciones adaptadas a las necesidades de los propios usuarios. Llamé a Enrique, nos conocimos y me dio su voto de confianza y hasta la fecha.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en AEPAE?

El momento de la acogida de la familia y víctima de acoso escolar. El momento de la escucha activa que genero, si el primer contacto se produce por teléfono, añadido al contacto visual y al abrazo del recogimiento si el contacto es físico, real.

En muchos casos, tanto la familia como la víctima, simplemente necesitan ser escuchados sin prejuicios ni juicios, y cuando nos ponemos en contacto con el centro escolar de la víctima nos damos cuenta que a veces solo necesitan asesoramiento y pautas claras de intervención por desconocimiento.

Me encanta el momento del primer contacto, sin obviar lo complicado que resulta; porque si eres capaz de mirar más allá de los ojos y de conectar con la primera necesidad, tanto de la víctima como de la familia, todo el trabajo de después te viene dado y solo tienes que encontrar la manera de poner en marcha las soluciones al problema.

¿Por qué decidiste dedicarte al trabajo con la infancia/juventud?

Para poder seguir en contacto con proyectos que dan solución a la problemática del acoso escolar. Porque echaba de menos el contacto que tenía con la infancia y juventud cuando podía desarrollar proyectos con las Hijas de la Caridad.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfrutar de mi hija en las ocasiones que puedo y salir a la naturaleza en compañía de una muy buena amiga: hacemos rutas de senderismo, snorkel, costering por Cartagena. Me gusta perderme los fines de semana, para estar cerca del mar o por ríos si nos movemos por el interior, viajar.

Estoy federada en el Club Eiger de montañismo y con ellos descubrí un submundo, el de las cuevas, que me parece fascinante, y que en algún momento me gustaría retomar, porque ir acompañada de expertos espeleólogos que te explican lo que vas viendo te hace mirar el mundo de otra manera.

Cristina Jorquera García
Área de integración social de AEPAE

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