Soy psicóloga y directora de la sede de Alicante de AEPAE. Como parte de esta asociación, presto mis conocimientos y experiencia en el área de salud mental (psicología). Trabajo con AEAPE movida principalmente por la filosofía que hay detrás del tratamiento que hacemos del acoso escolar, muy diferente del que proporcionan otras entidades; logrando, a mi modo de ver, una visión más realista y completa de este desafortunado y peligroso fenómeno social, que es responsabilidad de todos.

Equipo de AEPAE: Elena García (Alicante)

Nombre:

Elena Esther García Royo

¿Cuál es tu función dentro de AEPAE?

Dirijo la sede en Alicante de AEPAE, desde mi rol como psicóloga infanto-juvenil especializada en acoso escolar y maltrato infantil. Y, por otra parte, coordino y realizo las formaciones específicas dirigidas a docentes (principalmente) que elaboro con distintos fines:

  • Dotarles de conocimientos para que puedan identificar lo que es acoso de otras formas de maltrato entre iguales.
  • Proporcionarles herramientas de detección.
  • Dotarles de estrategias de actuación ante un posible caso.
  • Poner en su conocimiento metodologías preventivas, tanto enfocadas a los alumnos, como a las familias y al claustro.
  • Dar pautas para abordar las entrevistas con todos los roles implicados, incluyen a los observadores (tanto pasivos, como activos o neutros).
  • Compartir con ellos materiales para gestionar un adecuado seguimiento de cada caso.
  • Ayudarles completar su información sobre la legislación educativa que establece el marco normativo en que nos movemos.
  • Y, entre otras cosas mostrarles la resolución de casos prácticos reales y dudas.

Aparte de colaborar con AEPAE, ¿a qué más te dedicas?

Principalmente trabajo como psicóloga con niños y adultos desde mi consulta privada, además de trabajar como formadora y conferenciante sobre diversas temáticas, Dificultades de Aprendizaje, Acoso Escolar, TEA, TDAH, Dislexia…

¿Cuál es tu formación académica?

Soy licenciada en Psicología por la UNED, Máster en Investigación Psicológica por la UNED, Máster en formación del profesorado de ESO y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas por la Universidad CEU y, por último, Máster en Dificultades del Aprendizaje y trastornos de la lectura por la UOC de Barcelona.

¿Cómo llegaste a formar parte de AEPAE?

Precisamente mientras realizaba el Máster en Investigación Psicológica, elegí la temática del maltrato infantil y, dentro de éste, especializarme en acoso escolar. Comencé a investigar sobre este fenómeno, que aún no era tan “notorio” en redes ni en prensa, pero que me despertaba ya una importante desazón que intuía podría generar una compleja problemática. Decidí que la mejor forma de intervenir en la solución y “no ser parte del problema”, comenzaba por una formación rigurosa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en AEPAE?

Al margen de contribuir a disminuir este problema con mi labor, lo que más me motiva es lograr tres fines: empoderar a las víctimas (dada su vulnerabilidad), dotar de habilidades sociales y emocionales a los acosadores (es una parte necesaria para detener el acoso o ciberbullying) y, formar a los docentes (parte muy relevante de la solución), así como asesorar a las familias.

El trabajo que realizamos en AEPAE es muy valiente y completo. Somos la única entidad -me atrevería a decir- que destaca por los cursos intensivos que desarrolla con las victimas (para empoderarlas a todos los niveles: emocional, físico, social, corporal y familiar) y con los acosadores o molestadores (proporcionándoles herramientas y habilidades sociales, así como autorregulación emocional). Además, AEPAE desde hace años se esfuerza por llevar a cabo unos campamentos de verano gratuitos para víctimas que han sufrido un acoso grave, por dar a conocer nuestra labor a través de entrevistas en los medios de comunicación, por establecer acuerdos con empresas y entidades muy relevantes del panorama nacional, la difusión de nuestro PLAN NACIONAL de prevención del acoso escolar, la organización de Jornadas Nacionales para la prevención del acoso escolar, pioneras en España, por dar a conocer un Protocolo de Actuación Básico para familias, menores y docentes o el apadrinamiento de centros educativos…

En fin, seguimos planificando nuevas acciones y eventos que puedan ayudar a los pequeños que sufren esta forma de maltrato entre iguales tan nociva, tanto como para que, en Europa, unos 25.000 jóvenes intenten quietarse la vida cada año.

¿Por qué decidiste dedicarte al trabajo con la infancia/juventud?

Para ser sincera, ya desde los catorce años quería ser psicóloga. Lo de dedicarme a la infancia y juventud era una vocación muy temprana, supongo que siempre me ha fascinado la forma en la que perciben y viven el mundo los niños tan pura.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Cosas bastante sencillas, leer, viajar, ir al cine o cenar con buenas amistades. Es decir, todo aquello que, por mis constantes formaciones o por la crianza de mi “peque”, apenas puedo realizar ya que se ha convertido en un lujo tener tiempo libre.

LinkedIn

Elena García Royo

Instagram

@elenapsicologaalicante

Elena Esther García Royo
Área de psicología de AEPAE

Ir al contenido