SINOPSIS:

Esta película belga nos muestra una amistad auténtica entre dos niños preadolescentes que están a punto de empezar secundaria en el colegio. Rémi, un niño introvertido, con inseguridades, creatividad y sensibilidad para la música; y Léo, con más presencia, sociabilidad y seguridad en sí mismo. También conoceremos a sus familias y a su entorno escolar, durante un curso académico y su verano previo.

AEPAE - Cine sobre acoso escolar: «Close» (2020)

Sobre el acoso escolar (contiene partes relevantes de la película):

Esta es la crítica de cine relacionada con el acoso escolar más dificil que hemos hecho hasta el momento en AEPAE. Y es dificil por dos motivos: porque no existe acoso escolar como nosotros lo definimos -aunque sí que aparecen algunos indicios-, y porque la crudeza de la película deja un nudo en el corazón. La fotografía, los planos, las miradas, los silencios, los colores y los tonos también forman parte del mensaje que el director quiere transmitir. La trama está más relacionada con la fragilidad de la sociedad en la que vivimos, con la ausencia de comunicación efectiva en el entorno y, sobre todo, con el suicidio en la niñez y en la adolescencia, tabú que produce víctimas.

En una primera parte de la película nos muestran una amistad pura entre dos niños, que están pasando un verano como todos hacíamos de niños, jugando, riéndose, siendo felices sin hacer nada y disfrutando de la naturaleza. También aparecen las familias de ambos, que no son familias desestructuradas en las que podría parecer más sencillo que los hijos no crezcan de forma adecuada. Es decir, nada nos indica el desenlace que se producirá al poco tiempo de arrancar el curso escolar.

Es cierto que nos van dando pistas, ya que la amistad entre Léo y Rémi, siendo sincera y real, está desequilibrada. Rémi necesita a Léo, porque es su asidero para superar dudas e inseguridades. Léo quiere a Rémi, porque descubre en él a alguien sensible y especial. Hacen un tándem magnífico. Todos querríamos disfrutar de un amigo tan cercano como lo son ellos cualquiera de ellos para el otro.

Pero todo se tuerce por una pregunta entre adolescentes, posiblemente sin mala intención, con la que les exponen ante el grupo de la clase: «¿Sois pareja?» Dicha pregunta les pilla desprevenidos a ambos, pero a Léo le deja más contrariado que a Rémi, que no le da mayor importancia puesto que él se siente bien con su amigo Léo, sin importar la etiqueta que quieran dar a su relación. Léo, más atento al componente social, se da cuenta de que su cercanía a Rémi le puede generar problemas en el colegio, debido también a unos primeros encontronazos con otros compañeros, que no comprenden una amistad tan pura entre dos chavales.

Por ese motivo, por el «qué dirán», por «ser parte del grupo», por «no llamar la atención», Léo termina sacrificando la amistad con Rémi, a pesar de que se siente bien a su lado. Ahí está, a mi juicio, la relación -muy sutil- con el acoso escolar: Para tratar de evitarlo, para no ubicarse en el foco, Léo deja de ser el mismo y rechaza a su mejor amigo. En AEPAE trabajamos para que cada niño y adolescente desarrolle todo su potencial y sea él mismo, sin renunciar a su vida y felicidad.

A partir de ahí, sucede lo peor que podría suceder. A mi juicio la película podría haber sido más suave, y ofrecer esperanza en vez de culpabilidad. Pero no pierde el mérito, porque las tragedias de este tipo nos tocan en lo más profundo del alma y nos hacen reflexionar para cambiar, para hacerlo mejor. Y, ¿no es eso lo que debería hacer el cine social? «Close», sin duda, lo consigue.

En la segunda parte de la película Léo se da cuenta de que no va a encontrar la amistad que tenía con Rémi en otros amigos de la clase, ni en el equipo de hockey al que se apunta. Y siente cómo la culpa por el rechazo a Rémi condiciona su felicidad; por eso, con valor tras un tiempo de duelo difícil, decide acudir a la madre de Rémi -destrozada por la pérdida de su hijo- para expiarse.

También se puede destacar la falta de comunicación real dentro de ambas familias. Y no es porque los padres no quieran preocuparse por sus hijos, es -sobre todo- porque no han trabajado en sus relaciones internas, siendo generalmente muy superficiales. En esta película hay 4 buenos padres, trabajadores y cariñosos, pero no conocen bien a sus hijos. También hay un hermano, el de Léo, que será un actor fundamental en la segunda parte de la película. En la era de la comunicación, no nos hablamos de lo que realmente importa, de nuestros sentimientos, dudas y necesidades, y eso es una auténtica tragedia que genera desenlaces nefastos.

Rubén Gil Uceda
Área de Autodefensa de AEPAE

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