SINOPSIS:
Esta película cuenta la historia de Ben, un joven autista que sufre acoso escolar desde su infancia, incrementado notablemente en el instituto. Para evadirse utiliza un videojuego de rol online, donde es un gran jugador: Ben X. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, deja de ser una víctima para convertirse en héroe. Su familia, parte de su entorno escolar y su compañera virtual tratan de comprender por lo que está pasando, aunque no siempre resulte sencillo. Ben llegará al extremo, con golpes, lesiones e ideaciones negativas sobre su futuro. ¿Logrará salir adelante?
Sobre el acoso escolar (contiene partes relevantes de la película):
Ben ha pasado toda su vida siendo «el raro» de la clase, desde niño. Los médicos le han ido realizado pruebas y, finalmente, es diagnosticado con síndrome de Asperger, en el espectro del autismo. Eso dificulta sus habilidades sociales y, en este caso, le pone en el foco del acoso escolar.
Lo sufre a diario, instigado por dos compañeros en particular, pero alentados por casi toda la clase. Solo se libran dos compañeros, una chica que parece que empatiza con Ben, pero que tampoco se acerca a él; y su compañero de pupitre, que reacciona mínimamente y le ofrece una herramienta que Ben utiliza de una original forma para lograr acabar con esa injusta situación.
Vemos que varios de sus profesores se preocupan por él, pero tampoco consiguen evitar el acoso escolar que sufre, y les cuesta conectar con Ben, abandonando en parte sus obligaciones. El director, sin embargo, no asume la responsabilidad de su cargo, que es algo con lo que nos encontramos a menudo en AEPAE. Ante este panorama, los acosadores incluso se crecen en la situación, porque no se les pone el freno adecuado, ni mucho menos son reconducidos en su comportamiento.
Mientras tanto, su familia hace lo que puede por comprender lo que está pasando. Su madre trata de ayudarle, pero se ve sobrepasada; a su hermano pequeño le cuesta relacionarse con él; su padre, separado de su madre, no sabe cómo hablar con Ben, pero está a su lado y eso le reconforta.
Para evadirse de su dolorosa realidad, Ben ingresa en un mundo virtual, asociado a un videojuego, donde es muy bueno y tiene un nivel altísimo como gamer. Allí se encuentra habitualmente a una compañera con la que vive muchas aventuras, pero a la que no conoce en la vida real. A través de «Ben X» (avatar de Ben), «Princesa» (avatar de ella) se da cuenta de que está sufriendo, y trata de conocerle en persona. Esta parte de la película es muy interesante y no desvelaré lo que sucede durante esa cita.
A partir de dicho «encuentro», Ben consigue sacar fuerzas para acabar con el acoso escolar que está viviendo, tomando decisiones drásticas y complejas; y encontrando una solución definitiva.
Con inteligencia involucra a su familia en el plan, gracias a una inspiración y una autoconfianza recientemente recuperadas. Un plan definitivo que no desvelaré. Desde AEPAE recomendamos a los menores que acudan a los adultos de su entorno para solucionar el acoso escolar.
Como conclusión me gustaría decir que en AEPAE tenemos muy claro que cada niño y adolescente tiene que desarrollar sus talentos y sus habilidades, sean las que sean, y bajo los condicionantes físicos o mentales correspondientes, porque todos somos únicos, especiales e irrepetibles. Creemos que los menores tienen que poder ser ellos mismos, sin miedo ni a la vida ni a la escuela.
Rubén Gil Uceda
Área de Autodefensa de AEPAE