«Convive» es la revista de los programas sociales del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia). En su número 4 colabora AEPAE mediante un artículo sobre acoso escolar y ciberacoso, escrito por nuestro presidente: Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva.

Revista «Convive»: "Del acoso escolar al ciberacoso"

El acceso a una información infinita y a las relaciones sociales virtuales ha cambiado radicalmente la sociedad. Como cualquier evento o herramienta que transforma nuestras vidas, el universo virtual, requiere ajustes en una tecnología que ha venido para quedarse, y que seguirá su proceso de hibridación con lo real, de manera inexorable: la inteligencia artificial ya está aquí.

Lo primero que habría que ajustar serían las definiciones de acoso escolar y ciberacoso escolar o ciberbullying, no todo ciberacoso es escolar, y muchas veces se pasa por alto la naturaleza específica de este tipo de maltrato. Hay multitud de definiciones de acoso escolar, unas más académicas y otras más cercanas a lo terapéutico o psicológico. Vamos a utilizar la definición que utilizamos en nuestra formación a familias y a la sensibilización en el aula que realizamos con nuestro plan nacional en los centros educativos.

Acoso escolar es cualquier forma de maltrato, producido entre iguales, de manera reiterada, durante un periodo de tiempo concreto, tanto en las instalaciones del centro educativo, como a través de las redes sociales (en este caso ciberacoso escolar o ciberbullying). Vamos a ir desgranando cada parte de la definición, para no perdernos en algo descriptivo. […]

Para leer todo el artículo descarga el PDF con las páginas más relevantes de la revista:

AEPAE necesita tu ayuda

AEPAE es una asociación sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de subvención pública para mantener su autonomía y el sentido común.

Únicamente recibimos donaciones de empresas y particulares, que nos permiten desarrollar todo nuestro trabajo de forma optimizada: plan nacional en colegios, cursos, talleres, jornadas, campamentos, campañas, conferencias, etc...

Contamos con tu ayuda, por pequeña que sea, porque cuenta ¡Gracias!

Ir al contenido