Soy psicólogo Sanitario, Orientador Educativo en un centro escolar, Director del Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Director de Actividades de la Asociación Jóvenes Titanes y Director de campamentos con niños TDAH, Trastornos de conducta y emocionales.
Mi trabajo en AEPAE se centra en aportar soluciones efectivas y prácticas a los casos de acoso escolar que se presentan en Extremadura y orientar a los padres en el difícil camino que les espera cuando sus hijos son víctimas.
Nombre:
Javier García Márquez
¿Cuál es tu función dentro de AEPAE?
Soy el responsable de la sede de Extremadura y mis funciones, como psicólogo especialista en clínica infanto-juvenil son varias: Sensibilizar a la población sobre los efectos del acoso escolar, orientar a los padres en los primeros momentos de shock cundo se enteran de que sus hijos son víctimas de acoso escolar, acompañamiento en todo el proceso e intervención psicológica con los niños y formación a profesores.
Aparte de colaborar con AEPAE, ¿a qué más te dedicas?
Soy el Director del Centro de Atención de Atención a la Infancia y la Adolescencia, centro multidisciplinar donde ayudamos a niños, adolescentes y adultos ante cualquier dificultad y trastorno aparecido. Somos expertos en TDAH y acoso escolar. Además, trabajo como orientador en el colegio Paideuterion, soy Vicepresidente y psicólogo de la Asociación Jóvenes Titanes, destinada a trabajar con niños TDAH, problemas de conducta y emocionales y Director de campamentos con niños TDAH y trastornos de conducta.
¿Cuál es tu formación académica?
Soy Licenciado en Psicología, experto en clínica Infanto Juvenil con Máster en Psicopedagogía Clínica, con 20 años de experiencia en el campo de la psicología.
¿Cómo llegaste a formar parte de AEPAE?
Como persona dinámica que soy siempre estoy buscando las mejores soluciones a diferentes problemas y, en el caso del acoso escolar, veía que algo faltaba en las intervenciones y en la forma de enfocar el problema. Estuve buscando durante tiempo nuevas vías de intervención y me encontré con AEPAE y su filosofía de entender la manera de trabajar con los niños. Algo novedoso para mí porque trabajaban de una manera diferente y bien estructurada. Les llamé y enseguida vi que se preocupaban de verdad por intentar solucionar los problemas de una manera muy humana. Lo más interesante es su manera de abordarlo: Defensa personal, teatro corporal y asertividad; y no solo con las víctimas sino también con acosadores algo que no se hace en ningún sitio.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en AEPAE?
Siendo prácticos, lo que más me gusta de mi trabajo en AEPAE es saber que hago una intervención completa y directa con el niño, familia y colegio. Conocer que hay más personas con tus mismas inquietudes y objetivos volcadas en ayudar y poner todo su esfuerzo en una causa común hace que te mantengas con las fuerzas suficientes para seguir luchando. Importante también es que te valoren como profesional y pertenecer a un colectivo que no para de buscar soluciones. La unión hace la fuerza y AEPAE es muy fuerte porque somos muchos los que luchamos a su lado.
¿Por qué decidiste dedicarte al trabajo con la infancia/juventud?
Es algo vocacional. De pequeño pertenecía a una asociación juvenil donde iba a sus campamentos, luego fui responsable, monitor, director del campamento e incluso presidente de la asociación. Siempre he estado ligado a actividades con niños, he visto como sufren y decidí aportar mi granito de arena para ayudar.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Aprendí con los años que el tiempo libre es importante dedicarlo a cosas que te llenen y que te sirvan para desconectar. Ahora mismo lo dedico a mi familia, mujer e hijas, al deporte y a los amigos.