Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Crónica de la Jornada Nacional “Nuevas perspectivas en el Acoso Escolar: Pautas de intervención y prevención”, celebradas por la Fundación Cuadernos Rubio con el auspicio de la UNESCO, con la colaboración de AEPAE, Cruz Roja Juventud, Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universitat de Valencia, Círculo Hispano Francés de Grafología y Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, que se desarrolló el pasado sábado 6 de Mayo en Valencia en la Sala de Conferencias del Complejo Deportivo Cultural Petxina abarrotada de asaistentes.

Crónica Jornadas Acoso Escolar Valencia

La Fundación Cuadernos Rubio, sede de AEPAE en Valencia, coordinó el evento a la perfección hasta el más mínimo detalle. Es un placer trabajar con Javier Marco, su director, y su equipo de colaboradores. La cordialidad y profesionalidad de todos es extraordinaria.

La Jornada fue inaugurada por D. Carlos Morenilla Jiménez, adjunto segundo del Sindic de Greuges (Oficina del Defensor del Pueblo), encargado del área de educación y del menor, que explicó el funcionamiento de su oficina y del último informe anual, incidiendo en el tratamiento a a los menores.

La primera ponencia la desarrolló D. Enric Valls Roselló, Grado en Psicología por la Universidad de Valencia y miembro de AEPAE en la delegación valenciana, que trató sobre “Psicopatología del acosador y sus consecuencias psicológicas en el acosado”. Su ponencia suscitó un gran interés y fue una magnífica introducción a la Jornada.

A continuación intervinieron Dña. Mari Carmen Such Ronda, Licenciada en Criminología por la Universidad de Valencia y Diplomada en Grafología y Cristina Sánchez Borroy, licenciada en psicología y Presidenta del Círculo Hispano-Francés de Grafología. Su ponencia se tituló “La escritura como signo y síntoma en casos de acoso escolar”. Nos mostraron cómo se puede percibir en la escritura, la situación emocional de los niños, niñas y adolescentes que están siendo víctimas de acoso escolar e incluso de los acosadores.

La tercera ponencia la realizó el Doctor en Ciencias Matemáticas y Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Lucas A. Jódar Sánchez, que ha desarrollado una previsión de la incidencia del acoso  desde 2015 a 2020, mediante un modelo matemático, que refleja que de no cambiar la situación socio-educativa en España habrá 400.000 nuevos casos de acoso en los próximos cinco años.

La cuarta y última ponencia de la mañana, fue “Cómo prevenir y actuar ante el ciberacoso”, que tuvo como ponentes a Dña. Sofía Buelga, Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia, y Jessica Ortega barón. Licenciada en Psicología y miebro de la delegación valenciana de AEPAE. Explicaron a los asistentes a la jornada, la tipología del ciberacoso, los peligros que encierra y los estrategias de prevención que debemos tener en cuenta.

La sesión de la tarde comenzó con la ponencia “La Mediación escolar como forma de prevenir y resolver conflictos”, con la ponente Dña. Gloria de Vicente Aleixandre, licenciada en Derecho por el CEU-Cardenal Herrera de Valencia, que nos mostró los orígenes históricos de la mediación y de los beneficios que aporta la misma en cualquier negociación.

La segunda ponencia de la tarde se tituló “Hacia una intervención multidisciplinar con niños víctimas  de acoso escolar” a cargo de los fundadores del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar, D. Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea y Presidente de AEPAE, D. Gregorio Pastor González, Profesor titular de la RESAD de Madrid y Director del área de Teatro Corporal de AEPAE y D. Miguel del Nogal Tomé, Licenciado en Psicología y Director del área de Psico-asertividad de AEPAE.

Los tres presentaron la metodología de AEPAE y explicaron el desarrollo del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar.

Crónica Jornadas Acoso Escolar Valencia

La tercera ponencia de la tarde, se tituló “Show  musn´t go on: el bullying en la Prevención de conductas violentas, y la desarrolló Dña. Verónica Millan Ruiz, Psicóloga por la Universidad de Salamanca y especialista en prevención de conductas violentas de Cruz Roja Juventud, que explicó las campañas de prevención de conductas violentas que se llevan a cabo por Cruz Roja.

La última ponencia de la sesión vespertina, corrió a cargo de Dña. Cristina Jorquera, TIS-Coach Educativo y de Integración y delegada de AEPAE en Murcia, que explicó las virtudes del Coaching Educativo en la prevención del acoso escolar.

Como colofón a la jornada, el afamado Juez de Menores D. Emilio Calatayud Pérez, que fue presentado por D. Agustín Domingo Moratalla, director de la UIMP, pronunció una conferencia magistral sobre la reeducación de los menores, basada en su amplia experiencia como juez, que no dejó indiferente a nadie. Contó anécdotas y explicó leyes que estando en vigor no funcionan y requieren de una revisión urgente. A la finalización de la Jornada, el Presidente de la Fundación Cuadernos Rubio, D. Enrique Rubio, hizo entrega a D. Emilio Calatayud del Premio Fundación Cuadernos Rubio 2017 por su trayectoria en el ámbito de la educación de los menores.

En definitiva unas Jornadas de una gran trascendencia académica, que posicionan a AEPAE como un referente nacional e internacional en la prevención del acoso escolar.

Crónica Jornadas Acoso Escolar Valencia

Pin It on Pinterest