MÁS ALLÁ DEL BULLYING: CLAVES PARA UNA CONVIVENCIA ESCOLAR SANA Y POSITIVA
Tema central: Acoso escolar, psicología y convivencia en el aula.
Público: Docentes, orientadores, familias y adolescentes.
Objetivo: Transformar la manera en que se percibe el acoso escolar, dejando de centrarse en la agresión para enfocarse en la construcción de un entorno donde los niños y adolescentes puedan convivir sin miedo.
Contenido:
⦁ Cómo identificar señales de alerta en víctimas, agresores y testigos.
⦁ Estrategias psicológicas para el manejo del conflicto en el aula.
⦁ Habilidades emocionales y su impacto en la convivencia.
⦁ El rol del profesor y la familia en la prevención del acoso.
CUERPO, MENTE Y SEGURIDAD: AUTODEFENSA EMOCIONAL Y FÍSICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Tema central: Autodefensa emocional y física para fortalecer la seguridad y autoestima.
Público: Estudiantes, docentes, familias y orientadores escolares.
Objetivo: Enseñar cómo la seguridad personal no solo implica defensa física, sino también herramientas emocionales para enfrentar situaciones de acoso, intimidación o conflicto.
Contenido:
⦁ Técnicas básicas de autodefensa sin violencia.
⦁ Postura y lenguaje corporal como herramientas de seguridad.
⦁ Regulación emocional para manejar situaciones de tensión.
⦁ Cómo desarrollar confianza y límites saludables.
⦁ Uso del cuerpo y la voz como herramientas de seguridad y expresión.
⦁ Simulación de escenarios de conflicto y resolución pacífica.
⦁ Estrategias para la regulación emocional y la comunicación asertiva
EL IMPACTO DEL ACOSO Y CIBERACOSO EN LA SALUD MENTAL INFANTIL Y ADOLESCENTE
Tema central: Consecuencias psicológicas del acoso y ciberacoso en niños y adolescentes.
Público: Docentes, orientadores, familias, psicólogos y profesionales de la educación.
Objetivo: Entender cómo el acoso escolar y digital afectan la salud mental de los menores, identificar señales de alerta y aplicar estrategias de prevención y recuperación.
Contenido:
⦁ Cómo el acoso y ciberacoso impactan la salud mental: ansiedad, depresión, aislamiento y somatización.
⦁ Diferencias clave entre acoso escolar y ciberacoso: la persistencia y viralización del daño.
⦁ Señales de alerta: cambios en comportamiento, bajo rendimiento escolar y riesgos de autolesión.
⦁ Estrategias de recuperación emocional: reconstrucción de autoestima, regulación emocional y apoyo familiar.
⦁ Rol de la comunidad educativa y la familia: creación de entornos seguros y herramientas preventivas como el teatro corporal y la autodefensa emocional.
CONECTA, EDUCA Y PROTEGE: GUÍA DIGITAL PARA PADRES DEL SIGLO XXI
Tema central: Habilidades digitales y actualización digital para familias.
Público: Padres, madres, docentes y tutores.
Objetivo: Brindar herramientas prácticas a los padres para acompañar a sus hijos en el mundo digital sin miedo ni tecnofobia. Se explicará cómo funcionan las redes sociales, el gaming online, la privacidad en internet y el rol de los padres en la educación digital
Contenido:
⦁ Cómo supervisar sin invadir la privacidad.
⦁ Configuración de seguridad y control parental.
⦁ Qué es el metaverso, TikTok, Discord y otros entornos digitales.
⦁ Claves para fomentar el pensamiento crítico y la sana convivencia online.
CIBERHABILIDADES PARA LA VIDA: APROVECHA LO DIGITAL SIN CAER EN SUS RIESGOS
Tema central: Ciberacoso, prevención y uso positivo de la tecnología.
Público: Estudiantes, familias, docentes y empresas.
Objetivo: Explicar cómo el entorno digital puede ser una herramienta increíble si se usa de manera consciente, evitando los riesgos del ciberacoso, la sobreexposición y la adicción digital.
Contenido:
⦁ Buenas prácticas para el uso responsable de redes sociales.
⦁ Cómo detectar señales de ciberacoso y qué hacer al respecto.
⦁ Privacidad y huella digital: lo que compartes, permanece.
⦁ Retos virales, influencers y el impacto en la autoestima de los jóvenes.
ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Tema central: Detección, prevención y apoyo en casos de ideación suicida en niños y jóvenes.
Público: Docentes, orientadores, familias, psicólogos y profesionales de la educación.
Objetivo: Sensibilizar sobre los factores de riesgo y señales de alerta en niños y adolescentes con ideación suicida, ofreciendo estrategias de intervención y prevención para reducir estos casos.
Contenido:
⦁ Factores de riesgo y causas del suicidio en niños y adolescentes.
⦁ Señales de alerta: cambios emocionales, aislamiento y comunicación indirecta.
⦁ Impacto del acoso y ciberacoso en la salud mental y riesgo suicida.
⦁ Estrategias de intervención temprana para familias y docentes.
⦁ Recursos de apoyo y construcción de entornos seguros y protectores.
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Soy psicóloga y directora de la sede de Alicante de AEPAE. Como parte de esta asociación, presto mis conocimientos y experiencia en el área de salud mental (psicología). Trabajo con AEAPE movida principalmente por la filosofía que hay detrás del tratamiento que...
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