“Generando confianza” es el lema de los campamentos de AEPAE. Pasadas dos semanas de la finalización del primer campamento de verano para víctimas de acoso escolar, podemos valorar esta extraordinaria experiencia para los niños, las niñas y todas las personas que hemos propiciado su desarrollo; y podemos decir que lo hemos conseguido, hemos generado confianza en todos ellos. Cada semana publicaremos la crónica de cada uno de estos días tan especiales.

AEPAE - Campamento "Generando confianza"
AEPAE - Campamento "Generando confianza"

El último día de campamento, en la mañana del domingo, impartimos el taller que denominamos “Proyecto de Vida”, en el que una de las actividades era un taller de sueños. Cristina, profesora del taller, preguntaba a los niños, cuál era el sueño que querían cumplir. Las respuestas eran emocionantes y creativas, propias de personas con una gran sensibilidad. Cuando nos preguntó Cristina al resto de profesores que estábamos apoyándola en el taller, le respondí que mi sueño se había cumplido y que era haber podido organizar el campamento. Han sido 5 meses de preparación buscando financiación, localización, talleres que marcasen la diferencia, organizando los horarios y los materiales, y asignando cada una de las 10 becas, que al final fueron 11 al encontrarnos con un niño que necesitaba ayuda urgente. Niñas y niños extraordinarios, que podrían marcar la diferencia entre su grupo de iguales como líderes positivos, pero que han sido maltratados por su singularidad y su sensibilidad.

Muchas reuniones, conversaciones telefónicas y correos electrónicos, y la preocupación de no poder sacar el campamento adelante y poder ayudar a estos niños y niñas cuyas vidas en muchas ocasiones eran un infierno. ¡¡¡Pero lo hemos conseguido!!! AEPAE tiene el compromiso de luchar contra el acoso escolar tanto de forma preventiva con nuestro Plan Nacional de Prevención, como reactiva, ayudando a las víctimas y reeducando a los acosadores.

Una vez solucionada la logística, había que asignar las becas. En primer lugar, a los colegios en los que hemos implementado el plan nacional y después a las múltiples peticiones de ayuda que recibimos diariamente. Labor difícil ya que, a muchas niñas, niños y adolescentes, no hemos podido ayudarles, porque nuestros recursos son limitados. Más aun teniendo en cuenta que AEPAE no recibe ningún tipo de apoyo o subvención pública. Pero nuestro entusiasmo y compromiso nos permiten sacar los proyectos adelante.

No os perdáis sus experiencias y las actividades que realizamos con ellos durante la semana. Os iremos contando día a día cada semana. Y os necesitamos para transmitirlo, para compartirlo, para expandir el mensaje de AEPAE y de este campamento, que se puede generar confianza en los niños que ya han sufrido acoso escolar, y que merece la pena ayudar para sacarles de ese infierno.

No quiero terminar esta crónica inicial sin los agradecimientos. Primero a Goyo y a Miguel, mis compañeros de la Junta Directiva de AEPAE, que si bien no han podido estar la semana del campamento por compromisos laborales, ahí están siempre, ayudando con su entusiasmo y compromiso y que han sido co-partícipes de que AEPAE sea lo que es hoy, una referencia internacional en la prevención del acoso escolar sin ningún tipo de ayuda pública.

Quiero agradecer también a Verónica y Antonio, que han estado al pie del cañón por el día y por la noche, ayudando y educando a los niños y a las niñas, con todo su cariño y paciencia. A Pacheco por su esfuerzo por estar con nosotros varios días a pesar de que estaba coordinando otro campamento al mismo tiempo. A Ana Mercy, por involucrase con todo su entusiasmo y aplicar la arteterapia en las actividades. A Sergio, monitor que va a formar parte de AEPAE y que ha hecho un trabajo excelente. A Rubén, por su apoyo incondicional y su ayuda en la difusión digital de AEPAE en la página web y las redes sociales. A Javier, Joan, Silvia y Cristina, que se han desplazado de las distintas delegaciones que tiene AEPAE por toda España, para ayudarnos y compartir esta bellísima experiencia. A los profesores de los talleres diarios: Rosy, María José, Ernesto e Irene, Juanlu, Rosana e Ionmy, que han aportado su experiencia y sensibilidad para que el campamento haya sido una experiencia vital extraordinaria, haciendo un esfuerzo para cuadrar sus agendas porque querían ayudarnos en este proyecto. Y por último, al colectivo Geek Madrid, del que forman parte Jorge y Paco, por su elaboración desinteresada y entusiasta del scape room y los programas de Crossfit.

¡¡¡Gracias a todos y un abrazo enorme!!!

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de AEPAE

Pin It on Pinterest