Llegamos al cuarto día de campamento, cuyo hilo conductor sería la asertividad, una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero, sobre todo, respetando tus propias necesidades.

AEPAE - Campamento "Generando confianza"
AEPAE - Campamento "Generando confianza"

La sesión matutina de CrossFit, fue muy interesante e intensa. Después de un breve descanso, pasamos al teatro corporal, trabajando las distintas actitudes: pasiva, asertiva y agresiva. Una vez comprendida y experimentadas las tres actitudes, nos centramos en la asertiva, asentando la expresión corporal de base, para después trasladarla a la sesión de autodefensa, tanto verbal como física, realizando los primeros ejercicios en role playing.

Tras un breve paréntesis, pasamos al taller de elaboración de pan, en el que aprendieron todo el proceso, desde hacer la masa, hasta moldearla para meterla en el horno. Dejaron volar su imaginación, haciendo formas diversas. Unas piezas de pan que en la tarde se comerían durante la merienda.

Pasamos a la comida, y después vino el director de marketing de Cuétara (que ha sido nuestro principal patrocinador), para dar una charla en la que les hizo partícipes del proceso de creación de una nueva galleta, pidiéndoles opinión sobre cómo les gustaría que fuese. Les entregó a cada participante, una camiseta y un peluche de Fleki, el personaje que abandera la galleta Flakes, y que ha sido protagonista de un comic sobre prevención del acoso escolar, elaborado en colaboración con AEPAE.

Finalizada la charla, realizamos la actividad de arteterapia, esta vez enfocada a la fotografía, en la que realizaron diversas fotos de sí mismos y del entorno: como se ven a sí mismos, como creen que les ven los demás, algo bonito, etc…

De aquí pasaron a la cena, y después la asamblea. La velada nocturna se realizó con las linternas, visionando desde la oscuridad de la noche, las estrellas y el firmamento, antes de irnos a dormir.

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de AEPAE

Pin It on Pinterest