El pasado sábado 30 de abril se celebraron las I Jornadas Nacionales para la Prevención del Acoso Escolar en el Auditorio Sur del complejo educativo Ciudad Escolar de Madrid, dirigidas y coordinadas por AEPAE.
Tras varios meses de preparación y con mucho entusiasmo ante nuestras primeras jornadas como organizadores, planteamos abordar el acoso escolar desde varias perspectivas: social, educativa, sanitaria y legal, ya que el acoso escolar no es solo un problema que se circunscriba a lo educativo, sino que tiene muchas aristas y hay muchos agentes implicados que deben valorarse.
Las Jornadas comenzaron con la bienvenida por parte de Jorge Quesada, miembro de AEPAE Madrid, que ejerció las labores de presentador y moderador, cometido que realizó de una manera excelente. A continuación, Angel Luis Giménez Bravo, director del Complejo Educativo Ciudad Escolar, inauguró las Jornadas, apoyando la causa que nos ocupa y ofreciéndonos su apoyo en todo lo que necesitáramos para el buen desarrollo del evento. Hemos de decir que no podíamos haber encontrado un entorno mejor y una atención y soporte humano más adecuados.
Como introducción y para relatar la crudeza y la necesidad de abordar un cambio de paradigma en el tratamiento del acoso escolar, emitimos un vídeo con el testimonio de la madre de una chica adolescente, víctima severa de acoso escolar, que nos relató el doloroso proceso que ha sufrido su hija y su familia, a consecuencia de sufrir maltrato reiterado en el instituto. Dolor e impotencia ante un sistema que se protege a sí mismo y deja a las víctimas y a sus familias en absoluta indefensión.
A continuación. La primera ponencia de la mañana fue realizada por los fundadores de AEPAE. Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, como presidente, contextualizó la situación, apuntando las percepciones erróneas acerca del acoso escolar y las necesidades para poder abordar el problema con eficacia. De una manera clara y directa, denunció un sistema de abordaje público que definió como fraude. Fraude en las cifras de incidencia, fraude en los protocolos de actuación, fraude en el nulo apoyo a las víctimas y a sus familias. Apuntó la necesidad de un plan nacional que aborde la prevención y la intervención, y que mida el impacto de su aplicación.
La segunda ponencia de esta primera intervención fue desarrollada por Miguel del Nogal Tomé, cofundador de AEPAE y director del área de psico-asertividad. Con su amplia experiencia en psicología clínica, explicó los fundamentos de la metodología de AEPAE y por qué es una referencia a nivel nacional e internacional. Desarrolló el plan nacional AEPAE en cada una de sus partes, profundizando en los aspectos psicológicos y apuntando la necesidad de la eficiencia y la operatividad.
La tercera ponencia de esta primera intervención estuvo realizada por Gregorio Pastor González, cofundador de AEPAE y director del área de Teatro Corporal. Apuntó la importancia de la praxis y del movimiento. Lo fundamental que es partir de la práctica y de ahí ajustar la metodología partiendo de la experiencia. Destacó la necesidad de aprender a gestionar las emociones y de cómo las herramientas parateatrales pueden ayudar a la prevención y detección del acoso escolar. Como colofón a su ponencia, hizo una dinámica sobre expresión corporal y actitud asertiva.
La segunda intervención fue la ponencia de Javier García Márquez, delegado de AEPAE en Cáceres, que habló de la prevención del acoso escolar en los trastornos del desarrollo neurológico. Apuntó la especial vulnerabilidad de estos menores y la importancia de dotarles de habilidades sociales.
La tercera intervención de la mañana estuvo realizada por Elena García Royo, delegada de AEPAE en Alicante, que trató de la formación al profesorado. De una manera dinámica fue desarrollando las distintas materias que son necesarias para un completo trabajo de prevención dentro del aula.
La cuarta intervención de la mañana estuvo realizada por Desiré Sánchez y Marta Corral, doctoras en psicología por la Universidad Internacional de Valencia, sobre intervención y prevención en ciberbullying desde las nuevas tecnologías. Explicaron el estudio realizado mediante herramientas de realidad virtual en el programa Be Health Lab.
La quinta y última intervención de la mañana, estuvo realizada por Jorque Quesada Tocados, del área de teatro de la delegación de Madrid, con la ponencia “El comedor: un contexto clave para la prevención del acoso escolar y la resolución de conflictos”. Destacó la importancia de la prevención y detección del acoso escolar en este espacio.
La sesión de la tarde comenzó con la escucha de una poesía escrita por un niño de 12 años, víctima de acoso escolar, leída por Francisco Pacheco, del área de teatro de la Delegación de Madrid, que refleja el sufrimiento de experimentar maltrato reiterado en su centro escolar, que emocionó a las personas asistentes.
La primera intervención de la tarde la realizó Enric Valls Roselló, director de la Delegación de Valencia, con su ponencia “Acoso escolar y salud mental: estrés postraumático, ansiedad y depresión”, en la que desarrolló los graves peligros para la salud mental que tiene sufrir acoso escolar.
La segunda ponencia de la tarde la realizó Inmaculada Martínez Menéndez, psicóloga experta en pedagogía terapéutica, con la ponencia “El acoso escolar en la familia: detección y prevención” en la que explicó la importancia de curar las heridas emocionales, para no trasladar modelos de comportamiento erróneos a los descendientes.
La tercera intervención de la tarde: “Atención primaria y acoso escolar: una mirada desde el trabajo social sanitario”, desarrollada por María Gómez Ullate Ricón, trabajadora social, que explicó el funcionamiento del trabajo social sanitario en los procesos de maltrato infantil.
La cuarta ponencia de la tarde, titulada “Ciberacoso y peligros de las redes sociales: prevención e intervención”, la realizó Eduardo Arriols Núñez, profesor universitario y experto en ciberacoso y seguridad, que explicó los peligros del uso indiscriminado de las redes sociales y la necesidad de herramientas virtuales de monitorización. Esta ponencia tuvo la colaboración de Itzan Escamilla, actor, que aportó su experiencia como instagramer.
La quinta y última ponencia de la tarde la realizó D. Emilio Calatayud Pérez, juez de menores, cuya ponencia “El acoso escolar: una perspectiva legal y sociológica” abordó el entorno social en el que nos encontramos, aportando su larga trayectoria y experiencia como juez de menores en procesos de maltrato y acoso escolar.
A continuación, se emitieron diversos testimonios de víctimas severas de acoso escolar, que han asistido a alguno de los campamentos de verano de AEPAE «Generando Confianza», contando su experiencia de superación.
Como colofón a las Jornadas, y tras la despedida de estas por parte de los fundadores de AEPAE, escuchamos y cantamos al unísono la canción “Unir fuerzas contra el bullying”, creada y cantada por el cantante Josele Junior, y que ha sido el lema de las jornadas.
Es importante destacar que, de forma paralela a las ponencias, se realizaron dos talleres de habilidades asertivas a víctimas de acoso escolar, en las que AEPAE como siempre, ayudó a recuperar la autoestima y la confianza, a estos niños y adolescentes que han sufrido maltrato reiterado, y necesitan ayuda y atención. Estos talleres fueron impartidos por Francisco Pacheco y Antonio Holgado, de AEPAE Madrid.
Desde AEPAE queremos agradecer a todas las empresas y profesionales que nos han ayudado en la realización de las jornadas, con un gran esfuerzo, ya que no hemos tenido ningún tipo de apoyo público. Agradecemos a la Fundación Colacao, Ciudad Escolar, Cuétara, Galferdexign, Cruca, Pepita Mendoza, Look & Law, Trendspridaren e Ivory; y como no, el buen hacer de Ion esports y Dave agency en el soporte técnico del evento.
Resaltar que las jornadas se emitieron por streaming, y que están disponibles en el canal de AEPAE en YouTube. Han sido un éxito y han cumplido su cometido de visibilizar y denunciar el tratamiento que desde los estamentos públicos se está haciendo del acoso escolar y la necesidad de un cambio urgente. Una sociedad civilizada no puede permitirse que medio millón de niños, niñas y adolescentes sufra acoso escolar en España. Como dijo nuestro presidente, la frase de una niña de 12 años lo define claramente: “ya no es tanto que me insulten y me peguen todos los días, lo que más me duele es ver que a nadie le importa”.