El pasado viernes 6 de marzo, el presidente de AEPAE compareció ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, para exponer la situación del acoso escolar en la Comunidad de Madrid.

AEPAE

Nuestro presidente, dejo claro en su intervención que el acoso escolar no entiende de ideologías, sino del maltrato y sufrimiento de los niños, niñas y adolescentes. Afirmó que el  acoso escolar no es un problema que se circunscriba al ámbito educativo, sino que es un problema de derechos humanos. Apuntó que la incidencia del acoso escolar oscila entre un 9% y un 24%, dependiendo del estudio de incidencia que valoremos. Esto da unas cifras de 500.000 víctimas de acoso escolar en España y de 50.000 en la Comunidad de Madrid, definiendo el acoso escolar como maltrato, violencia normalizada e indefensión.

Analizando esta situación, denunció que el tratamiento que se está dando al acoso escolar, es reactivo y con falta de recursos, aplicando unos protocolos de actuación que dejan en indefensión a las víctimas y a sus familias. Apuntó que no existen planes de prevención eficientes y medibles y que AEPAE dispone de un plan nacional de prevención eficiente y medible que no recibe ningún tipo de apoyo institucional, a pesar de que el propio teléfono público de atención a víctimas  nos tiene como recurso de derivación.

AEPAE

Para finalizar, hizo 5 preguntas dirigidas a los 6 grupos políticos presentes:
Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y Más Madrid.

1º.-  ¿Cómo es posible que en el mismo instituto Ciudad de Jaen, en el que se suicidó Arancha hace 5 años y en el que se aplicaron todo tipo de medidas y recursos, el año pasado se suicidó un segundo alumno?

2º.- ¿Por qué razón se niega a las familias el acceso al proceso administrativo y no se especifica en el protocolo que la confidencialidad no se aplica para las familias implicadas?

3º.- ¿Por qué razón se recomienda a los centros escolares en su protocolo, la asistencia a las víctimas y la reeducación de los acosadores y no se dota de recursos para ello?

4º.- ¿Por qué solo se han trasladado a inspección educativa el 3’7% de los expedientes iniciados en el teléfono público contra el acoso escolar, como así refleja Amnistía Internacional?

5º.- En el año 2019 se señala un presupuesto de 272 millones, no bajo la Consejería de Educación, sino bajo los programas destinados a “Violencia de género” que depende de la Consejería de Políticas sociales, familia, igualdad y natalidad. ¿Pueden decirnos que parte de ese presupuesto se dedica a prevención del acoso escolar y si existe algún tipo de seguimiento de si esa partida presupuestaria se utiliza específicamente para la prevención del acoso escolar y si es así una prevención del acoso escolar de  manera eficiente?

Estas 5 preguntas quedan en el diario de sesiones y esperamos puedan ser respondidas por los partidos políticos que forman parte de la Asamblea de Madrid.

Pin It on Pinterest