Era el último día que trabajaríamos la autodefensa y era una gran oportunidad para empoderarles.

AEPAE - Campamento "Generando confianza"
AEPAE - Campamento "Generando confianza"

El viernes comenzó con la sesión de crossfit dirigida por Antonio, en la que trabajo distintos ejercicios entre los que se encontraban los burpees. Fue sorprendente ver que la mayoría, después de 4 días, ya sabían hacerlos y Oscar incluso alardeaba de ello, orgulloso del logro.

Pasaron tras un breve descanso a hacer la sesión de Teatro Corporal con Silvia, de la delegación de AEPAE de Burgos. Silvia desarrolló varias dinámicas muy interesantes sobre las expectativas de las personas y sobre el valor único e irremplazable de cada ser humano.

Pasamos al área de autodefensa y realizamos un rápido repaso de lo aprendido estos días para realizar un ejercicio en role playing en el que tendrían que enfrentarse a distintas situaciones de maltrato: verbal, psicológico y físico, de alta intensidad. Yo mismo dirigí las dinámicas en las que Antonio y Joan –delegado de AEPAE en Cataluña-, ejercían de agresores. Llevaron a cada niña y niño al límite, mientras yo desde fuera, iba ajustando sus respuestas, animándoles a ser valientes y a no rendirse. Resistieron con firmeza y valentía los ejercicios y recibieron el apoyo de sus compañeros, que les aplaudieron y abrazaron. No hay nada más bonito que ver como un niño o una niña se superan a sí mismos con valentía y firmeza. Ya no solo saben que son capaces. Ahora han sentido en su cuerpo y en su corazón que pueden hacerlo.

Era el último día de los talleres de arteterapia. Ana Mercy trabajó con la música y terminaron con un bonito ejercicio. Cada niña o niño se sentaba por orden en una silla en el centro del grupo y los demás se levantaban para decirle un mensaje bonito y positivo. Fue interesante ver como se iba marcando cada vez más la sonrisa en cada uno de los niños al escuchar los mensajes secretos al oído. Para finalizar, terminaron de pintar las caretas que comenzaron el primer día.

“Trabajar con estos niños y niñas ha sido una experiencia única, excitante y gratificante. He visto cómo el arte, como medio y herramienta terapéutica de enseñanza a través de procesos creativos y de expresión, les ha ayudado a profundizar en sus emociones de manera inconsciente y natural, aprendiendo diferentes conceptos como la asertividad y el respeto, que les ayudarán a enfrentarse a posibles futuros episodios de acoso” Ana Mercy

AEPAE - Campamento "Generando confianza"
AEPAE - Campamento "Generando confianza"

Después de comer nos marchamos de nuevo a la piscina municipal donde disfrutaron de la tarde. Volvimos al campamento para merendar y para comenzar el taller de danzas urbanas.

Ionmy impartió un taller de danzas urbanas extraordinario. Les fue contando a los participantes la historia de las danzas urbanas desde su nacimiento. Década a década, fue explicando y enseñando distintos pasos de baile. Los niños y niñas disfrutaron y se rieron. Aprendieron historia y consiguieron desinhibirse. En el corro final de free style, salieron todos a mostrar distintos pasos, coreados por sus compañeros. Un pasito más en su empoderamiento.

“He disfrutado mucho impartiendo el taller y ha sido una experiencia increíble, gracias por contar conmigo en este proyecto tan maravilloso” Ionmy

Descansaron después de este taller tan dinámico antes de cenar y tras la cena, en la velada nocturna, Pacheco les trasladó a un teatro acondicionado en el aula, realizando unos juegos de pasapalabra. Tras esto dio comienzo el verdadero teatro de improvisación, en el que había que interpretar títulos de películas, disfrazándose y sin hablar, añadiendo dificultades a cada interpretación. Muy divertido, dando rienda suelta a su imaginación.

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de AEPAE

Pin It on Pinterest