Y comenzó el segundo día de campamento y el inicio de una jornada muy intensa.

AEPAE - Campamento "Generando confianza"
AEPAE - Campamento "Generando confianza"

Después del aseo y del desayuno, inicié la jornada con una breve pero intensa sesión de crossfit preparada por Paco, colaborador de AEPAE del colectivo Geek y experto en entrenamiento personal, que elaboró una tabla dinámica y divertida para desperezar a los niños y a las niñas al inicio de la sesión matutina. A algunos les cuestan algunos ejercicios, señal de que su actividad física cotidiana es escasa. Les explico que la competencia física les va a ayudar a mejorar su confianza y autoestima. Que no es necesario ser un atleta, pero que una buena forma física es necesaria para las actividades ordinarias e incluso para una correcta postura corporal. Algunos se rinden al ver que les cuesta hacer los ejercicios. Les empujo a salir de su zona de confort y les animo, diciéndole que lo están consiguiendo y que no tienen que rendirse jamás y veo con satisfacción como salen, no sin esfuerzo, de su zona de confort.

Después de unos minutos de descanso, comienza la sesión de teatro corporal dirigida por Pacheco. Trabajan el equilibrio, el espacio personal y la focalización de la mirada, preparación para el trabajo de autodefensa que dirigiría yo mismo, ayudado por Antonio, en el que trabajamos la defensa verbal, percibiendo la falta de habilidades sociales de muchos de ellos.

La siguiente sesión fue de arteterapia, dirigida por Ana Mercy, que entregó un pequeño diario a cada uno de los niños y niñas asistentes, para que apuntasen sus vivencias más sobresalientes. La sesión continuó con una sesión de pintura en la que todos pintaron una careta reflejando en ello como se sentían en ese momento.

Después de la comida, marchamos a las piscinas y llegaron ya las primeras bromas, las primeras risas compartidas y una complicidad entre todos que llegaría a ser mágica y maravillosa.

A la vuelta de las piscinas y tras merendar, llegó el taller de clown, encaminado a perder el miedo a expresar las emociones y a verse en el foco del grupo. Un auténtico lujo el poder contar con María José Serrate, actriz y directora de la escuela “El taller del clown” de Madrid, que acaba de estrenar la película La Tribu, como actriz de reparto. María José no es una profesora de clown habitual. Su sensibilidad y compromiso social le han llevado a impartir talleres a adolescentes con brotes psicóticos y mujeres en riesgo de exclusión social. Cuando le propusimos impartir el taller, dijo que sí sin dudarlo, que aportaría toda su experiencia para ayudar y empoderar a las niñas y los niños del campamento. Con su simpatía, energía y naturalidad, fue trabajando distintos ejercicios, hasta conseguir la desinhibición de todos los participantes. Nos pareció increíble ver escenificando distintas situaciones, a personas que no se atreverían a hablar en público. Fue divertidísimo ver como se reían, proponían diálogos e improvisaban con naturalidad, alegría y sentido del humor.

“Aprender a expresar la otra verdad de lo que somos, más allá del personaje y las circunstancias que nos haya tocado vivir. Encontrar tu otro yo poético-cómico que te complementa te enriquece y te reequilibra. Aprende a relativizar los problemas y conviértelos en risa” María José Serrate

Como de costumbre, una hora de descanso y llamadas a los padres y madres antes de cenar; y, tras la cena, una velada donde leerían los mensajes de la caja de las cosas bonitas.

Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva
Presidente de AEPAE

Pin It on Pinterest