Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El Ayuntamiento de Altea ha puesto en marcha un Plan Municipal contra el Acoso Escolar con la colaboración de AEPAE.

Acoso escolar en España

El Ayuntamiento de Altea, a través de las concejalías de Educación y Bienestar Social, Igualdad y Sanidad, ha puesto en marcha un Plan Municipal contra el Acoso Escolar con la colaboración de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar). El plan, que ha sido presentado por las concejalas de las dos áreas municipales, Vicenta Pérez y Verónica López y por la psicóloga de AEPAE, Elena García, es pionero en toda la provincia de Alicante en su aplicación a nivel municipal. También han asistido a la presentación Javier Gomis y Javier Barbié, formadores de AEPAE.

Como ha destacado la responsable de Educación, Vicenta Pérez, el plan actúa en los tres pilares básicos de la comunidad educativa: alumnos, profesores y psicopedagogos, y con los padres y madres. ”Un completo programa de prevención del acoso en el que participan todos los centros públicos de primaria y secundaria de Altea (los cinco CEIP y los dos IES) y que se aplicará a los alumnos de segundo y cuarto de primaria y a los de primero de secundaria, como se ha decidido con el consenso de los profesores, por lo que un total de 543 alumnos se verán beneficiados de este plan”.

Además, el proyecto es pionero en nuestra localidad, ya que es la primera vez que un municipio de la provincia de Alicante aplica este protocolo a nivel municipal. Este protocolo está incluido en el plan nacional contra la prevención del acoso escolar, como informó Elena García, psicóloga de AEPAE.

García ha dado más detalles del programa que trata el acoso escolar desde la prevención con un programa ”integral e innovador” y ha dado las gracias al Ayuntamiento de Altea por contar con AEPAE para este proyecto. El plan trabaja la prevención y la sensibilización y ofrece un curso de atención a víctimas basado en tres aspectos principales, como son: la formación sobre empatía y asertividad, desde un aspecto psicológico y cognitivo; la defensa personal científica (Yawara-Jitsu) para aprender a cómo responder ante una agresión física sin agresividad y con respeto; y a través del fomento de la asertividad verbal, no verbal y física con el objetivo de que el niño o niña no sea percibido como vulnerable por sus compañeros.

El plan también incluye un protocolo de actuación tanto para padres como para alumnos y docentes, que se puede descargar de la web de AEPAE; así como formación para padres y profesores, que en muchos casos necesitan de asesoramiento para distinguir el acoso de casos que no lo son, y la formación para los jóvenes de todas las edades. También se comprobará la eficacia del plan a través de un test científico al inicio y al final del mismo y se realizará un informe oficial para cada aula.

Vicenta Pérez ha agradecido la implicación del profesorado, directores y AMPAS en la aplicación de este plan que ”responde a las demandas de la sociedad sobre una problemática, como el acoso, que afecta a muchos jóvenes”. Según la concejala no hay datos de casos de acoso, pero lo que se pretende es trabajar en la prevención, ”porque sólo en que le pueda pasar a algún niño ya nos afecta a todos”.

Finalmente, Verónica López ha agradecido a AEPAE su trabajo en los centros educativos de Altea. Según López, no hay que tener miedo con la aplicación de este plan, ”no se quiere acusar a nadie, sino lo que se pretende es prevenir casos de futuro, actuar ante situaciones incipientes que puedan surgir y de empoderar a los jóvenes que podrían ser víctimas potenciales, así como a los observadores que puedan dar la voz de alerta sobre posibles casos”.

María Rosa Ruiz Alcaide
TÉCNICO DE JUVENTUD
Ilustre Ayuntamiento de Arona
922 761 600 Ext 2514
mrruiz@arona.org

Pin It on Pinterest