Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar

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AEPAE es la fundadora e impulsora del Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar. Después de 15 años trabajando en la prevención del acoso escolar, y de encontrarnos con multitud de barreras educativas, legales, familiares y políticas, hemos creado un plan de prevención integral, que ya es referencia nacional e internacional. Por pura necesidad, la situación del acoso escolar en nuestro país, nos ha exigido ser eficientes y operativos. No es un plan que surge de la mesa de un despacho, sino de la experiencia directa con casi 4.000 víctimas de acoso escolar y su entorno más cercano.

Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar

Como punto de partida, realizamos una charla formativa al equipo docente, centrada en la prevención, detección temprana e intervención ante el acoso escolar y las directrices para pasar el test TEBAE. Consideramos que es imprescindible medir la incidencia del acoso escolar previa y posteriormente a la intervención en cada centro escolar. De esta manera podremos valorar el resultado de las intervenciones realizadas. Para ello utilizaremos el test TEBAE (Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar), con el sistema de medición informatizada, que no permite ninguna manipulación interesada y mide la frecuencia e intensidad del acoso escolar y la existencia o no de daño psicológico. Una vez realizado el test TEBAE, procederemos a la campaña de sensibilización, realizando en cada aula una charla que ayude a los escolares a identificar el acoso escolar –los elementos que intervienen en el mismo, como se origina y el daño que puede ocasionar en la víctima- y a diferenciarlo de un conflicto puntual entre iguales. Para ello empleamos, además de una breve presentación, unos ejercicios grupales en role playing, para enseñar de forma pro-activa conceptos como la empatía, la inclusión, el respeto a lo diferente, la asertividad y la confianza. A partir de los 10 años, se amplía esta formación con pautas de prevención y protección ante el ciberacoso.

La segunda etapa es la formación en prevención entre iguales, impartida a dos alumnos por aula seleccionados por su tutor, que ejercerán labores de ayudantes. Su labor es la de observar, intervenir y avisar. No es una mediación entre acosado y acosador, ya que esta no es posible, al haber desigualdad de poder y un acosador que está maltratando a la víctima. Es una labor de desactivar la espiral de violencia cuando ésta se produce. Ya que el proceso de acoso escolar suele ocurrir cuando no se encuentra un adulto presente, la intervención de dos alumnos observadores, que tienen un liderazgo positivo en el aula, ayuda a prevenir las situaciones de maltrato entre iguales y a que estas se normalicen.

De forma paralela, se realiza una charla a los padres y al personal no docente, sobre prevención, detección temprana e intervención, y estrategias de apoyo y refuerzo a sus hijos. El acoso escolar muchas veces se produce en pasillos, vestuarios, comedor o ruta de autobús, y consideramos que es necesario que el personal no docente del centro escolar también posea la formación adecuada.

Al centro escolar se le entrega el protocolo de actuación que hemos realizado como complemento al protocolo oficial, para que se actúe con celeridad en la investigación de cualquier conflicto que se produzca, con especial hincapié en la protección de la víctima. Los protocolos oficiales actuales son orientativos y cada comunidad autónoma tiene un reglamento distinto. Son protocolos que no están funcionando, por lentitud y/o dejación de funciones. A menudo se pretende registrar el acoso de manera burocrática y administrativa, antes que actuar y proteger a la víctima.

Como actividad curricular, se entrega a cada centro escolar, diversas herramientas didácticas de uso en el aula, como libros –cuentos en primaria y novelas en secundaria- que abordan el acoso escolar de manera implícita o explícita y que sirven de actividad complementaria en la sensibilización; e incluso videojuegos especializados en la prevención del acoso escolar si el centro escolar tiene la capacidad logística para su aplicación. De esta manera se implementa la prevención de la violencia en las aulas, de la misma manera que se implementa la educación vial, por poner un ejemplo. Esta herramienta sirve de hilo conductor de la intervención y propicia que la formación en prevención de la violencia en el centro escolar se mantenga presente durante todo el curso académico. El equipo docente recibe las guías didácticas para que apliquen la herramienta sin que ello les suponga un esfuerzo en tu tarea diaria. La herramienta didáctica se desarrolla en 5 sesiones –una cada mes desde enero a mayo-.

Como ayuda y apoyo a las víctimas de acoso escolar y para favorecer su recuperación, los alumnos que el test de incidencia refleja que sufren acoso escolar, asistirán al curso de habilidades asertivas. Son unos cursos pioneros en Europa, innovadores en su concepción y con un sistema demostrado y testado por profesionales desde un ambiente multidisciplinar, con tres áreas transversales y complementarias: psico-asertividad, teatro corporal y autoprotección. Llevamos impartiendo estos cursos 15 años, a casi 4.000 niños y adolescentes, con unos resultados extraordinarios. Tanto es así, que la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, nos pidió en el año 2012, que los alumnos psicólogos del Máster en Victimología, pudiesen hacer prácticas con nosotros, bajo un convenio de colaboración entre ambas entidades. Este método de trabajo, ya fue incluido en el libro “Terror en las aulas –como abordar el acoso escolar o bullying-“, del que somos co-autores, publicado por la editorial Altaria y presentado en el colegio de psicólogos de Madrid en Febrero de 2012. En los últimos 5 años ya han sido 5 las universidades que han firmado convenios con AEPAE, para realizar prácticas con nosotros.

Realizamos un seguimiento a las víctimas al mes, a los tres y a los seis meses, tras finalizar este curso.

AEPAE entiende que los acosadores necesitan ayuda, ya que en la gran mayoría de los casos, son también víctimas. Además de recomendar al centro escolar una sanción educativa, más que punitiva, que es como se está haciendo en estos momentos; AEPAE, tras el proceso de investigación en las aulas en las que el test refleje que hay víctimas de acoso escolar y se confirme que hay acosadores, imparte a niños y adolescentes un curso de resolución pacífica de conflictos. Las áreas de trabajo de este curso son: confianza y colaboración, impulsividad y autocontrol, asertividad, empatía y compasión y compromiso de cambio. Realizamos un test a estos alumnos en el curso al mes y a los tres meses como seguimiento del proceso.

Poco antes de la finalización del curso académico, volvemos a pasar el test TEBAE, para comprobar de manera científica la evolución del acoso escolar tras las intervenciones realizadas desde el Plan Nacional.

AEPAE es consciente de las dificultades con que se encuentran todos los miembros de la comunidad educativa, del miedo y respeto que provoca hablar de acoso escolar y más aún de intervenir ante el mismo, considerándolo muchas veces un tema tabú. Pero no podemos apoyar las políticas reactivas, que son frecuentemente más cosméticas que efectivas. Ante el acoso escolar más vale hablar claro y acometer el problema con valentía y firmeza. Debemos entender que previniendo el maltrato escolar y la normalización de la violencia, estamos atajando otras conductas, como la violencia de género, el mobbing o la delincuencia juvenil. En definitiva, acometiendo el problema del acoso escolar como es debido, construiremos una sociedad mejor para todos.

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