Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

¿Cómo surgió la idea del vídeo?

Cuando creamos la delegación de Málaga de AEPAE recibimos, junto con la delegación de Barcelona, un curso de formación por parte de la sede central en Madrid. Allí, nuestro compañero Joan, de la delegación catalana, lanzó una idea: la grabación de un vídeo que invitara a la reflexión, que nos publicitara y que, al moverlo por las redes sociales, se hiciera viral. Dicha idea se materializó cuando, después de haber tenido varias reuniones con colegios interesados en Málaga, nos encontrábamos con reticencias a la hora de hablar del presupuesto, ya que la implantación del Plan Nacional contra el Acoso Escolar tiene un coste estimado de 10€ por alumno/a al año.

¿Qué objetivos tiene?

Estábamos tan sorprendidas por la respuesta que recibíamos hacia algo que consideramos barato (sobre todo si relacionamos precio y beneficio social), que se me ocurrió lanzar el spot para, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, hacer reflexionar a los padres y madres sobre en qué gastamos el dinero. El objetivo del anuncio es hacer ver que lo importante, siempre, es el bienestar físico y emocional de las niñas y niños, y que si para ayudar a disminuir el número de casos de acoso escolar hace falta invertir 10€ al año, sin duda ése es el mejor regalo que podemos hacerles.

La grabación:

Para la grabación del spot, la primera y evidente dificultad con que nos encontramos fue la distancia entre los miembros de la asociación. Si a eso le sumamos la falta de medios técnicos adecuados, el resultado se puede ver en la diferencia de calidad entre los planos de nuestras intervenciones. Pero, a pesar de todos los inconvenientes, hemos valorado la importancia del mensaje por encima de los aspectos técnicos audiovisuales.

Además, contamos con la inestimable colaboración de Marina, que da voz a Paula, la protagonista de la carta a los Reyes Magos. Sin su ayuda y su maravillosa interpretación, el spot no habría sido posible. Les agradezco de corazón, a ella, su mamá y sus hermanas, que hayan dedicado aquella tarde de viernes a colaborar con nuestra asociación. Y también a su colegio, pues me consta que han exhibido el vídeo en todas las clases para que lo vieran sus compañeros y compañeras.

Patricia Medina Hernández.
Profesora de teatro de la delegación de Málaga de AEPAE.

Pin It on Pinterest